23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

OTRO CABALLITO DE BATALLA: HACE FALTA A LOS VALLISTOS?

PRESUPUESTO 2014
Reflotan plan para hacer un aeropuerto en Valle Fértil
La idea es que forme parte de un circuito turístico federal. El lugar elegido está a 5 kilómetros de la Villa de San Agustín.
Claudio Leiva – Diario De Cuyo

Con la incorporación de una partida de 40 millones de pesos en el Presupuesto provincial para el 2014, que servirá también para la pavimentación de un tramo de la Ruta Nro 318, en Sarmiento, se reactivó el plan para construir un aeropuerto en Valle Fértil, según confirmó el ministro de Hacienda de la provincia, Francisco Alcoba. El encargado de confeccionar el proyecto, el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, dijo que la idea es que la nueva estación aérea, que contará con una pista de 30 metros de ancho y una extensión de 2,8 kilómetros de largo, se incorpore a un circuito turístico federal que incluirá importantes centros recreativos del país, como el Calafate, Bariloche y las Cataratas de Iguazú. El mayor interés en la provincia es la explotación del Parque Ischigualasto, al que ahora sólo se puede acceder por vía carretera.

El lugar elegido es un predio de 460 hectáreas, a 5 kilómetros de la villa cabecera y paralelo a la Ruta Nro 510, que ya fue expropiado por la provincia. Pero un proyecto inicial en el que se empezó a trabajar en el 2001 fue rechazado por la Administración Nacional de Aeropuertos Civiles (Anac). Según explicó Güerci, el trazado que se le había dado a la pista no permitía las maniobras de las aeronaves por la cercanía con la zona serrana. Por eso ahora debe buscar una nueva ubicación para la pista y no descartan tener que expropiar algunas hectáreas más.

El funcionario calculó que la pista con todos sus servicios adicionales no costará menos de 80 millones de pesos. Pero hasta ahora hay sólo 40 millones que pondrá la provincia y hay que compartirlos -no se sabe cuánto- con la ruta en Sarmiento. El modelo que se tendrá en cuenta, según el director, será el del Aeropuerto Internacional de Río Hondo, en Santiago del Estero (ver aparte).

No es la primera vez que se habla de retomar el proyecto de construir una estación aérea, que se sumará a la de Las Chacritas, pero ahora hay una partida de dinero concreta en el Presupuesto. Incluso el intendente vallisto, Francisco Elizondo, sostuvo que se pondrá a trabajar en forma inmediata con las autoridades.

Valle Fértil es un departamento alejado de la Capital provincial, a 250 kilómetros, y es donde tuvo lugar el accidente en el helicóptero que le costó la vida a la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol y que dejó con serias heridas al gobernador José Luis Gioja.

Pero, además de servir para vuelos sanitarios, la idea es sumar turistas al llamado Valle de la Luna, a través de aviones de gran porte que recorrerán distintos sitios. El punto de partida será Buenos Aires, y desde el sur se recorrerá Ushuaia, Calafate, Bariloche, Mendoza, Ischigualasto, Salta y las Cataratas, como parte de un plan del Ministerio de Turismo de la Nación.

Por eso hace falta una pista con capacidad para aviones de gran porte y con todos los servicios adicionales, como torre de control, área de embarque y oficinas para las empresas aéreas

Comments

comments