FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Vecinos y organizadoras señalan a Cuevas por los desmanes

diario huarpe

El clima social que generaron los desmanes producidos por un grupo de mujeres participantes del Encuentro Na­cional durante el fin de semana es de impotencia generalizada.

Si bien ayer comenzaron las tareas para eliminar grafittis en edificios públicos, levantar toneladas de basura en plazas y espacios verdes y dotar de elementos de limpieza a las escuelas, los particulares se sienten desprotegidos.

“Nadie nos ha ofrecido ningún tipo de ayuda ni hacerse cargo del gasto que va a implicar para nosotros repintar el frente de la casa, ya que leyendas de este tipo no pueden permanecer en la puerta de un hogar. El área seguridad de la provincia es la que falló. Respeto mucho a las mujeres que participaron y considero que fue la logística del Ministerio de Gobierno la que no atinó correctamente”, manifestó Edgardo Elías, propietario de una vivienda de calle San Luis. La opinión fue generalizada en los vecinos relevados por DIARIO HUARPE.

Por su parte, la comisión organizadora del Encuentro destacó que: “Hace meses solicitamos al Ministerio de Gobierno acciones claras de seguridad, tanto para las participantes como para los vecinos, advirtiendo cuál es el folklore que se genera en torno a las manifestaciones. Además notamos una intensa campaña de descalificación desde algunos sectores que nos obligaba a tomar esa medida. Respecto a la opinión vertida por el ministro de Gobierno sobre nosotras, fue ligera”.

Esta última frase fue esgrimida luego de que Adrián Cuevas de la provincia dijera respecto a las participantes del encuentro que “parecían pirañas, personas inadaptadas`, indígenas e incontrolables. Actuaban de manera contraria a los principios que estaban defendiendo”.

Si bien las palabras peyorativas del funcionario son causal de denuncias por discriminación, según indicaron fuentes del INADI, las mujeres decidieron no polemizar en torno a ellas, pero sí insistieron sobre las advertencias efectuadas antes de la realización del evento.

“La seguridad está garantizada para todos. Vamos a proteger a las asistentes y a las instituciones”, había asegurado Cuevas días antes del encuentro.

Y no es la primera vez que sucede. La actuación de seguridad de la provincia quedó en tela de juicio en dos oportunidades anteriores, una ante la impune intervención de Greenpeace en el Centro Cívico y otra en el marco de las celebraciones de los 106 años del club San Martín, momento en que los desmanes fueron comparables con los de este fin de semana: vidrios rotos y grafittis por doquier.

Hoy habrá una reunión del Movimiento de Mujeres para analizar la situación y las conclusiones del encuentro. “De lo recaudado por el cobro de las inscripciones debemos dotar de elementos de limpieza a las escuelas, pagar a los porteros las horas trabajadas el fin de semana e imprimir los cuadernillos con las conclusiones, por lo tanto dudamos de que sea posible destinar dinero a reparar daños”, destacaron.

Denuncias

Ayer ingresaron denuncias penales por los daños. Los delitos denunciados en la Co­mi­saría Primera son los de Daño a la Propiedad Ajena, In­citación a la Violencia Co­lectiva, Atentado contra el Orden Público y Apología del Crimen. Serían contra particulares identificadas por fotos y videos, ya que el Movimiento de Mujeres no es una organización con personería jurídica, sino que se constituye por autoconvocadas

Comments

comments