22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Convergen Irán y Turquía en proponer tregua en Siria

Imagen activaTeherán, 28 nov (PL) Irán y Turquía convergieron en encaminar todos los esfuerzos a lograr un cese de hostilidades en Siria antes del inicio de la conferencia Ginebra 2, convocada para poner fin al conflicto en ese país árabe, se supo hoy.

Hemos coincidido en que no hay solución militar a la crisis siria y que las partes (involucradas) deben cooperar para resolver el conflicto de manera pacífica, dijo el canciller persa, Mohammad Javad Zarif, en rueda de prensa conjunta con su homólogo otomano, Ahmet Davutoglu, quien llegó aquí en visita oficial.

El visitante expresó el apoyo de su Gobierno a los esfuerzos encaminados a lograr la detención de las hostilidades en Siria, un país con el cual comparte fronteras en el sureste.

Añadió que «no debemos esperar estos dos meses y dejar que el pueblo sirio sufra una situación peor. Antes (del inicio) de Ginebra 2 debemos preparar el terreno para alcanzar un cese del fuego que desemboque en el éxito» de la conferencia.

Asimismo consideró que la «la intervención extranjera en Siria no es constructiva» y se pronunció a favor de la participación de una delegación iraní en el cónclave, citado para la bucólica ciudad suiza en enero próximo.

La coincidencia de miras entre Teherán y Ankara resulta significativa ya que Irán apoya al Gobierno del presidente sirio, Bashar Al El Assad, y Turquía se ha manifestado en favor de su derrocamiento.

Ambas partes se pronunciaron por la salida de Siria de los grupos armados integrados por una amalgama de mercenarios, fanáticos, jihadistas recién conversos y extremistas islámicos, cuyo fortalecimiento constituye un peligro para la estabilidad de los estados del área, según la versión difundida por la prensa oficial iraní.

Los miembros de esas entidades en más de una ocasión combates entre sí y, además de haber protagonizado matanzas de civiles, están a la defensiva en las últimnas semanas debido a avances en los teatros de operaciones de las fuerzas sirias, apoyadas por miembros del Hizbola, la milicia chiíta libanesa

Comments

comments