29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Kicillof reafirma su poder en la Cancillería

Carlos Bianco reemplaza Augusto Costa, que ahora está en lugar de Moreno. Todos jóvenes del ministro de Economía

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, mantiene intacto su poder en la Cancillería, donde acaba de lograr que la presidente Cristina Kirchner nombre al frente de la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, al polémico Carlos Bianco, un joven militante de la Universidad de Buenos Aires, aliado a La Cámpora y que causa furiosa resistencia entre los diplomáticos. Bianco pasa ahora con el cargo de embajador Extraordinario y Plenipotenciario al lugar que ocupaba Augusto Costa, ahora al frente de la Secretaría de Comercio tras el desplazamiento de Moreno.

 

La designación fue oficializada hoy por el decreto 1941/2013 y lleva la firma de la presidente Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del canciller Héctor Timerman. Bianco ejercerá su cargo desde mañana y será quien comande las negociaciones internacionales junto a Costa y la titular de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

 

Kicillof evidentemente ya preparaba desde hace tiempo su destino en Economía y el de su vasto equipo en Cancillería, que mantiene el control de toda el área económica. En octubre pasado logró desplazar del cargo de segundo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales a quien entonces lo ejercía: el diplomático Adrián Nador, ex hombre fuerte del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Bianco asumió para evidentemente ahora quedarse al frente de la misma.

 

La Cancillería perdió a su vez todo el área económica con la gran reforma que al asumir su segundo mandato en diciembre de 2011 dispuso Cristina. A diferencia de Costa, un funcionario joven pero de buenos modales y demostrada experiencia, Bianco es resistido en el ministerio de Relaciones Exteriores por sus formas arbitrarias. Según ha trascendido secretarias y personal administrativo han sido desplazados de toda el área porque «no» confían en ellos y desconfían de «filtraciones» a la prensa.

 

El Gobierno también hizo cambios en la embajada de Rusia. Por el decreto 1939/2013 cesaron las funciones en dicha sede del embajador Juan Carlos Kreckler, nombrado allí en 2011. Kreckler cumple 70 años el 9 de febrero próximo y la ley del servicio exterior lo obliga a jubilarse, aunque después lo pueden volver a convocar para prestar servicios como lo hicieron con la Consejera Legal Susana Ruiz Cerutti.

clarín

Comments

comments