29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Claudia Zamora sucederá a su marido en la gobernación

No hubo sorpresas en las elecciones en esta provincia: Claudia de Zamora, la esposa del actual gobernador, el radical K Gerardo Zamora, se alzó con un contundente triunfo, con casi 50 puntos de diferencia sobre la UCR, que fue segunda.

Al cierre de esta edición, los números eran los siguientes: 63,94% el Frente Cívico; FAP (UCR y aliados), 14,77%; el Movimiento Viable (massismo), 11,26% y FPV, 4,58%escrutadas más del 95,17 % de las mesas.

La flamante gobernadora ratificó la alianza incondicional con la Casa Rosada y adelantó que “en esta nueva gestión, vamos a seguir acompañando al gobierno nacional”.

La Casa Rosada aprovechó para “facturar” el triunfo de uno de sus aliados incondicionales. Por eso, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, participó de los festejos para celebrar la victoria.

“Vengo en nombre y representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a felicitarla”, dijo Capitanich flanqueado por Oscar Parrilli, la flamante gobernadora, Zamora y el vicegobernador electo, José “Pichón” Neder. “Este es un contundente respaldo al proyecto nacional y popular”, agregó eufórico en el local del Frente Cívico y dijo que hay “un compromiso activo del gobierno de seguir trabajando para los santiagueños, a los cuales les hemos transformado su calidad de vida”.

Concluyó así un proceso complicado, que se judicializó cuando la Corte frenó las elecciones ante el intento de Zamora de ir por la re reelección a pesar de que la Constitución provincial lo impide.

Fue un día muy caluroso, con una máxima de 40 grados. Quizás por eso el porcentaje de votantes fue más bajo que en las PASO y en las legislativas del 27 de octubre y anoche se hablaba de un 65%.

En apenas un mes, Zamora logró instalar la candidatura de su esposa, que gobernará acompañada por José Emilio Neder, actual ministro de Gobierno. Luego del rechazo de la Corte, el radical K puso a su esposa a pedido del peronismo santiagueño. “Esto garantiza la continuidad del acuerdo radical–peronista”, dijeron el 31 de octubre. Se relegaba entonces a Angel Niccolai, actual vicegobernador de Zamora, quien aparecía con más chances para sucederlo.

El radical Emilio Rached, ex vicegobernador de Zamora, quedó segundo casi con los mismos números de las legislativas de octubre. Rached salió a reconocer el triunfo de la esposa de Zamora.

En tanto, el Movimiento Viable, que representa al Frente Renovador de Sergio Massa, debutó con un tercer puesto de la mano del intendente de La Banda y opositor a Zamora, Héctor “Chabay” Ruiz, un ex K que luego de las legislativas se pasó al massismo.

Los números fueron abrumadores para el Frente Cívico de Zamora: los más de 45 puntos de diferencia ratifican la hegemonía de la fuerza política del radical K en esta provincia.

Zamora, que fue electo senador suplente, dijo que no sabe todavía cuál será su futuro. “Estaré colaborando desde el lugar que me toque”, agregó, con lo cual dejó flotando la duda acerca de su asumirá una banca en el Congreso.

Hoy, Claudia y Gerardo Zamora, junto con Neder, serán recibidos por Cristina Kirchner, según anunció Capitanich. “Quiere felicitar personalmente a la fórmula ganadora”.

clarín

Comments

comments