FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Rioja marcha contra la exploración de uranio

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) convocó para hoy a la noche una movilización por el centro de esta capital.
A través de un comunicado, los asambleístas sostuvieron que la «CNA sigue explorando en el emprendimiento Alipan de El Cantadero, localidad distante a 15 kilómetros de La Rioja, la mayor concentración demográfica de la provincia». La denuncia de la Asamblea se concretó luego de que el viernes recorrieran la zona y tomaran imágenes de las exploraciones de uranio que allí se concretan.
«Pudimos observar que la tranquera estaba abierta e ingresamos advirtiendo que efectivamente hay gente trabajando en el lugar, continuando con la depredación natural del territorio y del paisaje, más la contaminación radiactiva que arroja la exploración», añadió el comunicado.
En la denuncia, se recalcó: «Lo que corroboramos es que el proyecto avanzó en relación a nuestra anterior visita y que la CNEA sigue trabajando». La Cámara Federal de Córdoba es la que debe pronunciarse de aquí en adelante respecto del conflicto de intereses que mantiene la CNEA, organismo nacional que trabaja con el acuerdo de la provincia.
Los asambleístas riojanos se mantienen movilizados en las últimas semanas especialmente por la búsqueda de uranio en localidades cercanas a la capital provincial.
En ese marco, días atrás llevaron sus planteos al obispo Marcelo Colombo, tras movilizarse frente a la gobernación contra la autorización a la exploración de uranio.
Los asambleístas sostuvieron que el gobierno nacional y el provincial de Luis Beder Herrera «deberán responder por la salud y la vida de cada uno de los habitantes afectados y por los daños ambientales ocasionados».
En la última movilización contra la búsqueda de uranio, cerca de un millar de personas protestó en una marcha por las calles y advirtió que esa actividad «no tiene licencia social» en La Rioja. Remarcaron además que «la justicia federal frenó las exploraciones por uranio que ha emprendido la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
«Mientras la leyes mineras y las reformas del Código Minero de los 90 sigan vigentes, estaremos sometidos al saqueo y a la contaminación por parte de las multinacionales y la CNEA», añadieron en un documento reciente.

Comments

comments