28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Piden protección para un testigo clave en el caso de la ex Ciccone

POR NICOLÁS WIÑAZKI/clarín

Es un reclamo de legisladores de la oposición que temen por la seguridad del yerno del ex dueño de la empresa

Mañana declarará en la causa Ciccone un testigo clave que puede complicar mucho la situación del principal imputado en el expediente, Amado Boudou. Se trata del empresario gastronómico Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, fundador de la imprenta de billetes que llevaba su apellido. Tuvo un rol esencial en las negociaciones que empezaron en el 2010 entre su familia y el propio vicepresidente: la compañía de sus parientes estaba en quiebra, y tras sus gestiones terminó siendo controlada por una sociedad integrada por allegados de Boudou, llamada The Old Fund.

Debido a la importancia que puede tener el testimonio judicial de Reinwick, un grupo de legisladores de la oposición le pedirá hoy al juez de la causa Ciccone, Ariel Lijo, que le garantice al testigo que tendrá protección suficiente tanto para él como para su familia.

Los legisladores Graciela Ocana, Manuel Garrido y Ricardo Gil Lavedra presentarán hoy un escrito en los Tribunales en el que invocarán un antecedente de este propio caso que puede servir como ejemplo para Reinwick. En una resolución de un recurso interpuesto por Alejandro Vandenbroele, acusado de ser testaferro de Boudou, la sala IV de la Cámara de Casación Penal dispuso que se le brinde “máxima seguridad” a su ex esposa, Laura Muñoz, otra testigo determinante para la investigación.

En los últimos meses, Reinwick dejó trascender entre sus conocidos que estaba dispuesto a contarle a la Justicia su versión sobre el rescate financiero de la ex Ciccone. Pero también dio a entender que temía por las consecuencias políticas que podría tener su testimonio.

La diputada Ocaña le dijo ayer a Clarín que considera que la declaración de Reinwick “es crucial para desentrañar el papel de Boudou y su socio en la compra de Ciccone Calcográfica”. Y explicó por qué cree que debe garantizarse la protección de este testigo: “No hay que olvidar que, para ‘proteger’ al vicepresidente, el Gobierno logró apartar al primer juez y al primer fiscal que llevaban adelante esta investigación. También renunció el Procurador General de la Nación. Y el Estado expropió la Imprenta Ciccone S.A. A eso se suma que ahora intentan lograr una ‘salvación judicial’ a través de un recurso extraordinario ante la Casación”.

El diputado radical Ricardo Gil Lavedra se expresó en un sentido similar: “En asuntos de tanta trascendencia institucional los jueces deben asegurar la seguridad de los testigos, para garantizar que depongan con libertad”.

Según reconstruyó Clarín en base a fuentes de primera mano, Reinwick conoció al socio de Boudou, el millonario José María Núñez Carmona, gracias a un conocido que tenían en común, Gabriel Bianco, ex gerente de un canal de tevé de Mar del Plata.

La gestión de Reinwick avanzó hasta que su suegro, Nicolás Ciccone,le pidió conocer a Boudou. La primera reunión entre ellos ocurrió en un estudio del canal Telefe: el entonces ministro de Economía iba a dar una entrevista al programa AM. Reinwick fue testigo de ese encuentro.

El empresario gastronómico se vio después muchas veces con Núñez Carmona. Mañana Reinwick se sentará frente al juez Lijo en calidad de testigo.

Comments

comments