FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

PJ, UCR y PD buscan acuerdo político

PJ, UCR y PD buscan acuerdo políticoTanús busca que las leyes económicas tengan el suficiente consenso político de la oposición. (Claudio Gutiérrez / Los Andes)

Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar

Con un cronograma que prevé que los proyectos de ley de Avalúos e Impositiva se traten mañana en el recinto de Diputados, el oficialismo logró ayer que la comisión de Hacienda emitiera su primer dictamen positivo. Avalúos tuvo «cambios muy técnicos y muy pocos», según destacó el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús.

«Yo le expresé a la UCR y al PD que pretendo que voten todas las leyes. Quiero que haya acuerdo. No estamos cerrados al texto frío que mandó el Ejecutivo. Voy a poner a consideración las leyes cuando haya acuerdo», enfatizó.

«Vamos a escucharlos y vamos a tratar de que salga una ley equilibrada entre las expectativas de recaudación del Gobierno y las propuestas de modificación de la oposición. Vamos a incorporar los aspectos que sugieran los legisladores del radicalismo y del Partido Demócrata», puntualizó Tanús. Por su parte, tanto la UCR como el PD tuvieron sus propios pronunciamientos
«Está en el plan de labor el tratamiento de Avalúos e Impositiva este miércoles, pero aún falta el acuerdo político», agregó Tanús. El dictamen favorable sobre el avalúo de inmuebles acompañó la modificación de la base de cálculo «por puntaje y no por categoría».

En materia de reclamos por disconformidad con las valuaciones fiscales (artículo 7) el dictamen de comisión le acuerda al reclamante que consiga un dictamen favorable de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), una vigencia en la corrección a partir del mes en el que se formuló el reclamo.

Y establece cambios en el mecanismo del recurso de revocatoria para los casos de rechazo. Otro cambio, incorpora a la comisión para el Avalúo Fiscal, un representante del municipio donde se trate la valuación. Y -a propuesta del PD- se establece que las propiedades rurales tengan un puntaje diferente de acuerdo a si tienen derecho a riego permanente, transitorio o riego por pozo.

El nuevo avalúo significará el pago de 50 pesos más anuales para 400 mil propiedades de 20 a 29 hectáreas; de 100 pesos entre 30 y 39 hectáreas y de 200 de 40 a 49 hectáreas.

«La nueva ley de Avalúos establece correcciones que permitirán mayor equidad ya que -por ejemplo- un hotel cinco estrellas viene pagando 10 mil pesos anuales mientras que otro aporta un millón de pesos», destacó Tanús.

Lo que viene

La agenda de Diputados tiene previsto que el análisis del Presupuesto 2014 comience la próxima semana, con el desfile de los ministros por la Legislatura. Está contemplado que hoy se reúnan con la comisión de Hacienda y Presupuesto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) representantes de los ex trabajadores de Obras Sanitarias y dirigentes de Aprocam (la Asociación Propietarios de Camiones).

Desde ATE su secretario gremial, Roberto Macho, ya habla de un reclamo de aumento salarial para el año entrante «no menos al 35%», mientras que un comunicado de Aprocam adelanta el rechazo al proyecto del diputado provincial del FPV Claudio Díaz que propone la creación de una tasa que pagarían los dueños de vehículos para el arreglo de rutas locales ante la carencia de peajes provinciales como fuente de ingresos.

Con el aval de la FEM, Aprocam «advierte que el transporte de cargas ya paga en el combustible una tasa que utiliza el Estado Nacional para el mantenimiento de rutas».

En tanto, la Comisión de Hacienda y el titular de la Administración Tributaria Mendoza, Claudio Gil, prevén continuar trabajando hoy sobre el proyecto de ley Impositiva.

Ayer se examinaron aspectos de los impuestos Inmobiliario e Ingresos Brutos, referidos en especial a los aranceles a pagar por los servicios de taxímetros y los mercados cooperativos, según se indicó

diario los andes

Comments

comments