28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan se reunió con el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Uñac

P1010071

La entidad planteó en el encuentro que se concretó en Casa de Gobierno este martes la grave crisis que atraviesa la vitivinicultura por falta de rentabilidad como consecuencia de la pérdida de competitividad por el atraso cambiario y la concentración económica en la comercialización, agravada por las pérdidas ocasionadas en los viñedos por las heladas tardías.

 

 

Esta situación ha llevado a la aparición de excedentes de vinos y mostos y en consecuencia, una caída de los precios en el mercado de traslado. Por otro lado, la plantación indiscriminada de viñedos ha ocasionado que los productores que reconvirtieron a uvas de más calidad, hoy reciban un precio semejante al de las uvas comunes.

 

 

Las propuestas para recuperar la rentabilidad que planteó la Asociación de Viñateros Independientes de San Juanse basa en lograr medidas que permitan establecer precios para la producción primaria que contemple el costo de producción más una justa rentabilidad y que a partir de allí, se establezcan los precios de las distintas etapas hasta llegar al consumidor final.

 

 

En esta ocasión, la Asociación entregó a las autoridades un costo de producción para que sea analizado por el área económica.

 

 

Por otro lado, se solicitó una recomposición del valor de la paridad cambiaria ya sea mediante un dólar especial para nuestra economía regional o un incremento en los reintegros de exportación que neutralice el atraso cambiario para hacer más competitivas nuestras exportaciones y de esta manera, recuperar las que estamos perdiendo.

 

 

Se solicitó que junto con el acuerdo del porcentaje de la uva que se destinará a mosto se fije como fecha de liberación de los vinos nuevos el 1 de Agosto tal como lo sugiere el Tratado celebrado oportunamente entre San Juan y Mendoza por los gobernadores Juan Carlos Rojas y Rodolfo Gabrielli.

 

 

También se solicitó el apoyo para que el INV eleve las unidades de color de los vinos tintos de las 500 actuales a 700 para valorizar las uvas tintas.

 

 

La Asociación le planteó asimismo la necesidad de establecer un ordenamiento territorial para evitar conflictos entre las distintas actividades económicas como ocurre actualmente dado que se promociona una actividad económica quitándole a la agricultura los derechos adquiridos que tiene sobre el agua, sobre las inversiones ya realizadas  y por otro lado, las tierras aptas para el cultivo que se están ocupando con emprendimientos inmobiliarios y casas de fin de semana, ocasionando que varios departamentos agrícolas se estén quedando sin productos.
audiencia de AVFI con Sergio Uñac (1)

 

La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, además, ofreció acompañar las gestiones que realice el Gobierno Provincial ante las autoridades nacionales.

 

 

También planteó que, de llevarse a cabo, estas medidas que recuperen la rentabilidad del sector y se establezca un amplio plan para la instalación de riego por goteo, una política para recuperar el fraccionamiento de vinos, poner en marcha todas las bodegas que están paralizadas, el sector agroindustrial estaría en condiciones de ocupar buena parte de la mano de obra que hoy está desocupada como consecuencia fundamentalmente de la paralización de los emprendimientos mineros.

 

Comments

comments