FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Archivaron la causa por amenazas de militantes de «La Cámpora» a un juez de la Corte Suprema

Por: Sergio Farella sfarella@infobae.com

El ministro había denunciado que lo habían increpado luego de que el máximo tribunal pusiera un freno a la reforma judicial impulsada por el gobierno nacional
Crédito: Adrián Escandar
Fueron días calientes allá por junio cuando se suscitaron cruces entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema en momentos en que ésta se aprestaba a frenar la reforma judicial votada en el Congreso Nacional.
Un día antes de la votación en donde la Corte Suprema votó en contra de la elección de representantes del Consejo de la Magistratura, uno de los aspectos más importantes de la ley, el ministro Juan Carlos Maqueda denunció ser increpado por personas que dijeron ser de«La Cámpora« y que lo aguardaban a metros de llegar a su domicilio particular.
Pero tras meses de investigación en que se intentó dar con testigos presenciales, y al no haber registros fílmicos que posibiliten una identificación, la jueza federal María Servini de Cubría en línea con lo pedido por el fiscal Eduardo Taiano resolvió archivar la causa a la espera de nuevos elementos de prueba.
El 17 de junio, cuando Maqueda regresaba a su domicilio a pie y solo, por la calle Carlos Pellegrini entre Marcelo T. de Alvear y Santa Fe, dijo ver un grupo de personas que lo reconocieron y uno de ellos se le acercó.
«Yo soy vecino suyo, soy de La Cámpora y quiero decirle que usted tiene que fallar en el tema de la democratización de la Justicia de acuerdo a lo que pide la Presidenta de la Nación, usted no tiene que olvidarse de sus orígenes y no puede evitar que el pueblo vote para elegir a los jueces», le dijo esa persona al juez, según éste testificó.
Maqueda relató que lo siguió unos pasos y le advirtió: «Si usted llega a votar en forma contraria, se va a arrepentir el resto de su vida porque nosotros vamos a estar acá esperándolo cada vez que usted vuelva a su casa y le vamos a recordar cómo votó y va a pasar muy malos momentos, van a ser peores que la época del corralito cuando ustedes tenían que estar rodeados de policías».
Los hechos ameritaron que desde el gobierno nacional, ante la información que difundió en esos días la prensa, se formalizara una denuncia. El juez Maqueda, al declarar como testigo,no pudo precisar con detalles las características de quien lo increpó, pues se excusó que era de noche aunque sí describió cómo estaba vestido.
Tampoco se tuvo resultados al analizar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona. «No fue dable obtener datos de interés para la investigación ni identificar al ministro Maqueda ni a su agresor», concluyó la jueza Servini de Cubría en el fallo al que accedió Infobae.
 
El fiscal Taiano consideró que «no se avizoran medidas probatorias útiles que permitan avanzar con probabilidades de éxito en la investigación sin promover un dispendio jurisdiccional inadecuado, corresponde disponer el archivo del expediente hasta tanto nuevas pruebas permitan modificar el escenario descripto».
 
«La pesquisa realizada no permitió arrimar elementos que conlleven a dar con la persona que habría amenazado al ministro Maqueda, pese al minucioso estudio efectuado por el Ministerio Público Fiscal sobre los registros fílmicos que han sido provistos por los distintos edificios de la cuadra y los domos instalados en la zona», concluyó Servini de Cubría.
Ante la «imposibilidad de dar con el autor» de la amenaza es que la jueza resolvió archivar la investigación a la espera de si aparecen nuevas pruebas.

Comments

comments