20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Congelan hasta 2014 las designaciones de jueces

Hay dos concursos en trámite, pero las vacantes no se cubrirán este año. Dieron una extraña explicación. Por Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

A pesar de que en el Poder Judicial dicen tener urgencia por cubrir las vacantes de juez que se producen por jubilación, los concursos para nombrar a los reemplazantes quedaron congelados hasta 2014. Actualmente hay en marcha dos procesos por un cargo de camarista Civil y otro Laboral, pero en la Corte de Justicia aseguraron que en esta época del año cuesta juntar a los consejeros y que no tiene sentido hacerlo ahora, porque la Cámara de Diputados ya entró en receso y no se podrá elegir a los nuevos magistrados. Lo cierto es que hay en puerta otros retiros y todo indica que habrá que apelar a remedios excepcionales para que no se resienta el funcionamiento del aparato judicial.

El Consejo de la Magistratura, integrado por el cortista Juan Carlos Caballero Vidal, el diputado Víctor Muñoz Carpino, el ministro Adrián Cuevas y los abogados Fernando Rahmé y Rolando Lozano, hace dos meses que no se reúne. Y en lo que queda del año no lo hará tampoco, según dijo uno de los miembros de la Corte de Justicia.

El órgano tiene pendiente los concursos para nombrar a los reemplazantes del camarista Civil Humberto Caballero y del camarista Laboral Delfor Benítez, que renunciaron para jubilarse. En el primero sólo falta definir la terna de postulantes para enviarla a la Legislatura y que allí, se elija al sucesor. En el segundo, se inscribieron los aspirantes y se tienen que tomar las entrevistas. Pero con la determinación de los consejeros, ninguna de las vacantes se cubrirá en forma inmediata y habrá que esperar hasta 2014.

En el máximo tribunal dieron dos razones. Una, que con 2013 casi al terminar, no es fácil reunir a los consejeros. La otra, que no tiene mucha razón de ser definir a los ternados ahora, ya que los diputados culminaron con el periodo de sesiones ordinarias y no hay quién designe a los futuros jueces. Esto último, a pesar de que por razones de urgencia siempre se puede llamar a una extraordinaria.

El congelamiento de los concursos podría extenderse varios meses. Sucede que tras la feria judicial de enero, recién en marzo el aparato de Tribunales vuelva a funcionar normalmente. Además, los diputados retoman las sesiones ordinarias en el mes de abril.

Las vacantes por jubilaciones se volvieron moneda corriente en 2011, luego de que el Gobierno provincial y la Anses firmaran un convenio que autoriza a los magistrados a irse con el 82% móvil. Desde entonces, decenas de cargos quedaron libres y con el objetivo de evitar retrasos en la resolución de las causas, el Consejo de la Magistratura trabajó a todo ritmo.

En el primer semestre del 2013 fueron designados 10 jueces. Hasta que a partir de julio, todo comenzó a demorarse. Ese mes se lanzó el concurso para cubrir la vacante que dejó Caballero en la Sala III de Cámara Civil y hoy, a más de cinco meses, el proceso aún no llegó a su fin y el cargo sigue sin cubrirse. El agravante es que esa Sala está disminuida al máximo y no trabaja con normalidad, ya que la jueza Catalina Cúneo de García sufrió un accidente que la obligó a pedir licencia y sólo está en actividad su colega Daniel Olivares.

En el caso de Benítez, la situación es distinta. La Corte de Justicia lo convocó a seguir en el cargo hasta que se nombre a un reemplazante y sus otros dos compañeros están en funciones.

A todo esto, al Consejo de la Magistratura se le podrían acumular nuevas vacantes en cualquier momento (ver aparte). Para no demorar las causas, una de las alternativas que tiene la Corte es llamar a los jubilados a que sigan un tiempo más o nombrar jueces interinos.

Comments

comments