FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Escándalo en Cataluña: denuncian planes de crear una «NSA catalana» con Israel

Corbis / RT

El partido catalán Ciutadans ha denunciado ante el Parlamento de Cataluña que, según los documentos que han llegado a sus manos, el Gobierno de la Generalitat ha encargado la creación de una agencia de espionaje que colaboraría con Israel.

Según ha insistido Albert Rivera, presidente de Ciutadans, la Generalitat quiere transformar el CESICAT (organismo catalán encargado de la seguridad informática) en una futura agencia de espionaje al estilo de la NSA estadounidense. El líder del partido ha presentado un documento en que «detallan cómo piensan desplegarlo» y ha exigido dimisiones.

«Señor Mas [Artur Mas, presidente de Cataluña], ustedes están preparando una Agencia Nacional de Seguridad a escondidas, sin competencias y con el dinero de todos los ciudadanos», declaró Albert Rivera mientras mostraba un documento en el que el gobierno local exige la creación de «una agencia catalana de espionaje».

Según la revelación de Ciutadans, la ‘NSA catalana’ contaría con los servicios de 300 agentes de los Mossos d’Esquadra [Policía catalana] y debería «ponerse en contacto con los servicios de espionaje israelíes y con otras agencias de espionaje, que destinarían 11,3 millones de euros en una primera fase de despliegue y hasta 28 millones en una segunda».

«¿A qué están jugando ustedes con el dinero de todos? Porque lo que están haciendo es un ataque y una amenaza a la intimidad de los ciudadanos de Cataluña», declaró Albert Rivera, quien añadió que la creación de «una agencia paralela de espionaje a los ciudadanos es una amenaza al Estado de derecho porque utilizan dinero público para ello».

El gobierno por su parte ha desmentido toda la información. Artur Mas dijo ignorar por qué le estaba preguntando Rivera y agregó que no podía hablar de lo que no existe. No obstante, el Gobierno defendió que el CESICAT «patrulle por la red»

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113269-cataluna-nsa-espionaje-israel

Comments

comments