21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Profunda crisis económica en San Martín

MIENTRAS SE VA UN JUGADOR

El Gurí García le dijo chau a San Martín

El jugador lo confirmó en su perfil de Facebook. Después de agradecer el cariño de los sanjuaninos, aclaró que la decisión de dejar al Verdinegro es personal.

 

El Verdinegro atraviesa un duro momento económico. A pesar de recibir una fortuna del gobierno provincial y los sponsors, se atrasó con los sueldos y hoy tiene un déficit importante.

Desde hace va­rios años hasta hace un par de mese, los proble­mas econó­micos no eran tema de discusión en San Martín. Pero en este último campeonato que afronta el equipo en la Primera B Nacional, donde no tiene un buen presente futbolístico, indudablemente hay que hablar de la crisis financiera que atraviesa el equipo sanjuanino que nos representa en la mejor categoría de ascenso.

San Martín volvió a vivir los tiempos de los años 2004, 2005 y 2006, donde Jorge Mia­dosqui, que se había he­cho cargo de la presidencia del club, tuvo que cargarse al hombro juicios laborales de exjuga­dores y empleados del club que habían puesto en jaque la continuidad de la institución verdinegra en la Primera B Nacional, llegando a jugar incluso un partido para desempatar ante Racing de Cór­doba y de esa forma no descender al Ar­gentino A.

Desde el 2007, cuando San Martín jugó por primera vez en su historia en Primera Di­visión, donde recibió una ayuda muy importante del Gobierno provincial que colaboró con un millón de pesos para la construcción de la tribuna popular norte, para que de esa forma pueda jugar de local en su cancha, más el aporte económico por­ mes del gobierno, más el resto de las empresas privadas y el ingreso de la televisión, hacían que San Martín pasara un excelente momento económico, a pesar de que terminó descendiendo en ese campeonato.

Volvió a ascender en el 2011 y nuevamente los ingresos económicos fueron suficientes para que el Ver­di­ne­gro sea uno de los clubes que mejor pagaba, además de hacerlo en tiempo y forma. Armó un equipo con jugadores im­portantes que estuvieron a un partido de conservar la categoría de la ma­no de Darío Forestello, pero volvió a descender a la B Na­cional.

Jorge Miadosqui, pidió entonces li­cencia en la presidencia y tomaron las riendas del club Roberto Pe­trignani y Pablo Slavutzky. Se mantuvo gran parte del plantel pero tal vez cometieron un error grave, según declaró Mia­dosqui tiempo después: no renegociaron los contratos y se continuaron pagando montos de Primera División, estando en la B Nacional.

Además pasó algo que prácticamente nunca había sucedido, se vendieron jugadores en un gran monto económico, por ejemplo a Emmanuel Mas lo vendieron a San Lo­renzo en 8 millones de pe­sos, a Sebastián Penco a In­de­pendiente en 1,5 millones de pesos, a Jorge Luna a Es­tudiantes en 250 mil dólares. Quiere decir que entró plata fresca a las arcas del club.

Pero ese dinero no se vio re­flejado durante todo el cam­peonato, porque en la actualidad hay jugadores como, por nombrar a uno de los históricos, Luciano Pocr­nijc a los que se le adeudan cinco meses de sueldo.

Además hay otros jugadores a los que se les deben menos meses, siendo los juveniles del club y los nuevos refuerzos los que están casi al día. Tal es el descontento de algunos jugadores, que no tienen ganas de se­guir ju­gando más en el club, no sólo por las deudas, sino también por la poca posibilidad de jugar; como los casos del mismo Pocrnijc, Diego García, Federico Po­ggi, entre otros.

El propio presidente Jorge Miadosqui, señaló después del partido frente a Brown de Adrogué en Radio Colón, que antes de que comenzara el campeonato en curso, la institución había cerrado el balance con 2 millones de pesos de superávit, pero estimó que en junio de 2014, cuando se termine el torneo, tendrá un déficit de 12 millones de pesos.

Todos estos problemas económicos no surgen claramente por el ingreso de los fondos mineros, ya que en sólo dos meses recibió 1,4 millones pesos (septiembre y octubre).

Los meses que ya cobró como los recién mencionados los hizo a través de los expedientes 1100-04-83/13 (septiembre) y 1100-05-60-C-13 (octubre), una fortuna para sólo una institución, que además recibe dinero por derechos televisivos y del resto de los anunciantes privados.

FUENTE: DIARIO HUARPE/DIARIO DE CUYO

Comments

comments