25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El progresista De Blasio elige al mismo jefe de policía que el ultra conservador Giuliani

El progresista De Blasio elige al mismo jefe de policía que el ultra conservador Giuliani

El progresista Bill de Blasio, el próximo alcalde de Nueva York, ha elegido a un halcón, William Bratton, para dirigir a la polícía de la ciudad. De Blasio intenta de esta manera aplacar los temores de que la Gran Manzana, bajo su mandato, pierda su seguridad y vuelva a caer en el pozo de la delincuencia de finales de los ochenta y principios de los años noventa.

¿Quién es Bratton? Este hombre de 66 años fue precisamente el elegido por el ultra conservador Rudy Giuliani, cuando resultó elegido en 1993, para acabar con los altos índices de criminalidad que había en la ciudad de los rascacielos en aquella época..

A él se debe la aplicación de la política de tolerancia cero. Aunque su andadura fue más bien corta –tomó el cargo en 1994 y renunció en 1996, en medio de acusaciones de utilizar el cargo para fines propios- su labor al frente de la policía neoyorquina supuso el inicio de una gran transformación: había unas 2.000 muertes violentas al año. Hoy esa cifra no supera los 417 asesinatos.

Su prematura renuncia le ahorró vivir los años de mala fama policial por su brutalidad. Sin embargo, si dejó el legado de la aplicación de la teoría de las ventanas rotas.

Una de sus máximas eran reparar el mobiliario urbano o combatir los grafitos porque de esta manera se daba la imagen de estar siempre encima y combatir la percepción de descontrol que condenó la alcaldía de Dinkins.

Han tenido que pasar más de dos décadas para que otro demócrata se haga con la vara municipal. Si por algún punto han atacado su discurso progresista ha sido precisamente por el de la policía.

De Blasio se ha mostrado totalmente opuesto al estilo del actual jefe, Raymond Kelly, gran artífice de política de detenciones al azar en la calle, que se ha cebado sobre todo en negros e hispanos. En el 90% de los casos, los “parados” por los agentes no habían cometido delito alguno.

Sus comentarios en contra de esta política le generaron a De Blasio muy mala prensa entre los cargos policiales, que se sintieron cuestionados.

La elección de Bratton lanza el mensaje externo, a los ciudadanos, de que no habrá una vuelta al pasado, y, desde el punto de vista interno, tiende una mano de pacificación hacia el cuerpo policial. Este nombramiento, afirma el próximo alcalde, concilia la seguridad y el respeto a las libertades individuales.

Después de Nueva York, Bratton ostentó un puesto similar en Los Angeles durante una década, y en Boston. También ha sido asesor de las policías de diversas ciudades, incluidas europeas.

“Bill Bratton ha demostrado su capacidad para luchar contra el crimen”, proclamó De Blasio en la rueda de prensa de presentación.

“Sabe lo que se ha de hacer para mantener una ciudad segura, así como hacer participar a las comunidades”, añadió. Un par de datos: la criminalidad cayó un 39% en Nueva York bajo su mando, mientras que en Los Angeles la rebajó un 26% en sus primeros tres años, y, en el 2009, este índice había caído un 54%.

“Las prioridades del alcalde De Blasio son mis prioridades”, respondió Bratton. “Esta es la mejor fuerza policial en la nación, no nos vamos a dormir en los laureles, sino que vamos a continuar haciendo historia como la ciudad más segura de Estados Unidos”, añadió para congratularse con sus subordinados.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20131205/54395228183/de-blasio-elige-al-mismo-jefe-de-policia-que-giuliani.html#ixzz2miYWNGDa
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comments

comments