24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Ponen el ojo en un crédito para la Ciudad Judicial

La Corte le pidió ayuda al Ejecutivo para gestionarlo. La Justicia ya tiene $90 millones de reserva. Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

La Corte de Justicia y el Ejecutivo reiniciaron ayer las charlas para la construcción de la llamada Ciudad Judicial, que permitirá solucionar el colapso edilicio que atraviesan hoy los tribunales locales. José Luis Gioja le había dado el OK a la iniciativa en agosto, pero en octubre sucedió el accidente del helicóptero y los trabajos quedaron pendientes. Los cortistas Juan Carlos Caballero Vidal y Abel Soria Vega visitaron ayer al vicegobernador Sergio Uñac, a quien le plantearon la necesidad de contar con ayuda para tramitar un crédito internacional destinado a infraestructura judicial. En sintonía con la voluntad que había expresado el Gobernador, les respondió que harán las gestiones que hagan falta.

La reunión se llevó a cabo en la mañana en Casa de Gobierno y se extendió por algo más de una hora. “Vinimos porque con el Gobernador se definieron muchas cosas y después vino el desgraciado accidente… mientras se recupera, queríamos ver en qué se puede ir trabajando”, le explicó a este diario Caballero Vidal tras el encuentro.

El proyecto de la Ciudad Judicial consiste en refuncionalizar los edificios 25 de Mayo (donde funciona la sede central del Poder Judicial) y 9 de Julio y construir uno nuevo sobre calle Mitre, además de un estacionamiento subterráneo. Para eso, Gioja y la Corte habían acordado armar un fideicomiso y encarar los trabajos en forma conjunta, empezando con la consolidación del gigante que el Ejecutivo desocupó cuando mudó todas sus dependencias al Centro Cívico.

Uñac quedó con los cortistas en continuar con el plan que diseñó Gioja. Esto es, que una comisión de técnicos de los dos poderes hagan una inspección en el edificio 9 de Julio para determinar qué zonas hay que consolidar y cuánto puede llegar a costar. La tarea comenzará una vez que regrese el ministro José Strada del viaje que emprendió por Rusia, Dubai y Kwait para gestionar fondos destinados a obras públicas.

El Poder Judicial cuenta con unos 90 millones de pesos que alcanzarían para la consolidación, pero para la ejecución del proyecto en forma integral hace falta más dinero. Por eso, Caballero Vidal y Soria Vega plantearon en la reunión la idea de buscar una línea de crédito internacional en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), similar a la que consiguió Salta para hacer su Ciudad Judicial. Según Uñac, “desde el Gobierno vamos a ayudar haciendo las gestiones”.

Antes, quedaron en armar las bases del proyecto para determinar a ciencia cierta cuál es el costo de la Ciudad Judicial sanjuanina. Y con los números en la mano, salir a buscar las alternativas que existan en los organismos internacionales.

Según dijo Caballero Vidal, sin dar fechas, una vez que esté listo el estudio sobre la consolidación del 9 de Julio, el plan es contratar una empresa para que se haga cargo de todo el proyecto. Es decir, que una misma firma constructora se encargue de mejorar el gigante de calle Mitre y levantar el nuevo edificio, con todas las obras complementarias.

Uno de los temas pendientes es la sanción de una ley de creación del fideicomiso que servirá para fondear la ejecución de las obras. En el año 2009 se hizo una, pero estaba mal confeccionada y hay que introducirle una serie de reformas para que sea operativa.

Comments

comments