26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Chaco se sumó justo cuando Capitanich visitaba la provincia

POR SERGIO SCHNEIDER/clarín

Era la primera vez que volvía a su territorio desde que asumió en el Gobierno nacional

Jorge Capitanich regresó el fin de semana al Chaco por primera vez desde su designación como jefe de Gabinete de la Nación, y lo que habrá imaginado como un reencuentro cálido con su provincia acabó en un domingo amargo. Es que este distrito del que sigue siendo gobernador (pero con licencia) se sumó imprevistamente al listado de jurisdicciones en las que las fuerzas policiales se lanzaron a medidas activas en pos de mejores salarios. Anoche la crisis seguía irresuelta.

La protesta comenzó en el interior provincial por la mañana y se propagó rápidamente, sobre todo en las comisarías y el servicio penitenciario del Gran Resistencia. Hacia la tarde, los comercios cerraron por temor a saqueos.

Aunque los voceros policiales dijeron que “no se trata de un paro” y que los servicios de seguridad se mantenían, lo cierto es que al menos en la mitad de las comisarías los uniformados se presentaron a cumplir sus turnos pero no salieron a las calles. “Queremos un básico de $12.000 para el agente de policía, hoy ese cargo tiene un básico de $2.100. Con eso no se puede vivir, y la situación no se puede seguir arreglando con sumas en negro”, dijo a Clarín un oficial.

En la Casa de Gobierno, en tanto, el gobernador Juan Bacileff Ivanoff buscaba anoche –con sus ministros– definir qué podía ofrecer. Capitanich habría participado de esas consultas, pero brevemente: hacia la tarde encaró su retorno a Buenos Aires en auto, al estar suspendidos los vuelos por el mal tiempo.

El jefe de Gabinete, antes de que las noticias sobre la rebelión policial le agriaran el día, había participado junto a Ivanoff de una entrega de viviendas, de la inauguración de un hospital y de un acto religioso. El sábado había aprovechado su visita para dar una conferencia de prensa en la que dijo que los problemas de inseguridad por huelgas policiales eran una competencia “estrictamente provincial”.

“Es necesario terminar con la esquizofrenia dual, es necesario que el liderazgo político de cada provincia permita resolver las instancias de negociación. De ningún modo la Nación puede entablar negociación salarial con ningún actor en un ámbito provincial, sería violatorio de las autonomías”, había argumentado. Sólo 24 horas después, en su provincia, le tocaba pasarle letra a su sucesor en la gobernación para hacer frente a un atraso salarial que dejó sin resolver cuando emprendió viaje hacia lo más alto del gabinete de Cristina.

Comments

comments