FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LA IMAGEN LO DICE TODO

Para Cristina, los saqueos fueron acciones planificadas

En el acto por los 30 años de democracia, la Presidenta aseguró además que los policías rebeldes «extorsionan» a la sociedad.

La presidenta Cristina Fernández apuntó ayer contra los «violentos» que buscan «desgastar los valores de la democracia» a través de los saqueos y los incidentes que se produjeron en varias provincias, con un saldo de ocho muertos y más de cien heridos en todo el país.

La primera mandataria también condenó «la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla» y denunció que policías que se atrincheraron para reclamar subas salariales «liberaron zonas para que la gente fuera a cometer» delitos.

Cristina Fernández evitó referirse a los fallecidos en los distintos incidentes pero se «solidarizó con todos aquellos ciudadanos que se vieron afectados y cuyos derechos no fueron defendidos por quienes tenían la obligación constitucional de hacerlo».

Respecto de los saqueos, la jefa de Estado afirmó que «son cosas que toda la sociedad debe condenar, sin lugar a dudas, y la Justicia debe juzgar».

«Debemos pedir a nuestra Justicia que también defienda a los ciudadanos y a las instituciones democráticas. Nosotros, como gobierno, tenemos a un secretario de Seguridad procesado por detener a gente que cortaba la General Paz. Mientras sigan funcionando así las cosas en la Justicia, vamos a tener cada vez más problemas», se quejó. La primera mandataria apuntó contra quienes «acechan contra los valores de la democracia» y «los violentos que quieren instalar el miedo en la gente».

En tal sentido, al encabezar el acto para conmemorar los 30 años del retorno de la democracia, la Presidenta se refirió a la «conmoción que provoca ver escenas que conmueven, consternan y algunas avergüenzan».

«Algunas avergüenzan porque ver gente en saqueos con autos y 4×4 no conmociona sino simplemente avergüenza a todos los argentinos», amplió. La presidenta remarcó: «No nací en el Palacio Anchorena, soy hija de trabajadores. Nunca me sobró nada y trabajo desde los 18 años, pero jamás se me ocurrió ir a saquear para tener un televisor que no tenía».

Cristina Fernández denunció además que los saqueos, que se replicaron en varias provincias, «no son por contagio» sino por «planificación y ejecución con precisión quirúrgica». «No soy ingenua, no creo en las casualidades, tampoco creo en los hechos que se producen por contagio; por contagio son las paperas, varicelas o rubéola», advirtió. La Jefa de Estado llamó a «hacer lo mismo» que se hizo con las Fuerzas Armadas desde el retorno de la democracia con las policías provinciales y «de una vez por todas» .

«De la misma manera que en estos 30 años a partir de procesos difíciles, complejos logramos, con nueva Ley de Defensa, la reincorporación y reinserción de las Fuerzas Armadas a los procesos democráticos. Hay que hacer lo mismo con las policías de las jurisdicciones provinciales, de una vez por todas», enfatizó.

La Presidenta también criticó, sin dar detalles, a quienes «creen que se pueden ganar elecciones hablando de la seguridad, instalando el miedo». «Tengo una sola certeza, absoluta, inconmovible. Todo lo que nos falta lograr, hacer, sólo se puede hacer en democracia, respetando la Constitución, las leyes, las autoridades legítimamente constituidas y elegidas por el pueblo», remarcó.

DYN

 

Comments

comments