21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Viñateros locales piden un dólar a 40 pesos para poder subsistir

Finalmente en la jornada de ayer, el vicegobernador Ser­­gio Uñac, recibió a las diferentes cámaras de productores en Casa de Gobierno y al sa­lir, el pre­sidente de la Fe­de­ración de Viñateros Eduardo Garcés, le contó a DIARIO HUARPEque la baja rentabilidad que tie­ne el sector es preo­cupante y que el dólar de­bería estar a $40 para que las cosas mejoren.

“La estamos pasando muy mal. Los productores están de­­sapareciendo, hoy en día la pla­ta no alcanza para nada. En 2004 un obrero ganaba $10, con un dólar a $3 y nos representaba un 5% de la producción de un kilo de uva. Hoy esto cambió rotundamen­te: el obrero gana $130 y eso equivale al 70 por ciento de la producción”, contó Garcés.

Al tiempo que agregó que “le hemos pedido al vicegobernador que nos ayude, que nos a­com­pañe a Buenos Aires para hablar con Capitanich. Nece­si­tamos que las economías re­gionales mejoren su rentabilidad y pa­ra eso necesitamos un dólar a 40 pesos”.

Garcés explicó que el pedido de un dólar a $40 tiene que ver con lo que pasó en los últimos 10 años. “En 2004 el presupuesto de la provincia era de $800 millones con un dólar a $3 y en 2014 el monto será de $13 mil millones y el dólar a $6, cuando el presupuesto ha crecido más de 16 veces”, añadió Garcés. Además dijo que hoy el sector productivo necesita una economía desdo­blada pa­ra poder subsistir.

Comments

comments