24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Mujica ve probable un plebiscito por la minería

El presidente José Mujica dijo que «lo más probable» es que haya un plebiscito sobre la minería a cielo abierto. Algunos productores de la zona donde actuará Aratirí presentarán acciones de inconstitucionalidad en la próxima semana.

 

Mujica replanteó la posibilidad de que se realice un referéndum sobre la minería y destacó la importancia de la inversión que planea Aratirí aunque reconoció que hay incertidumbre respecto a cómo quedarán los campos donde se extraería hierro. «Lo más probable es que se haga un plebiscito. Esto ya lo vamos a discutir abiertamente. No nos apuremos» (…). «Estamos cerca (de Aratirí) para sacarle plata. Son más de $ 1.000 millones que tienen que pagar por año. ¿Cómo no vamos a estar cerca? Es para cobrarle. Para que inviertan», dijo el presidente tras el almuerzo de ayer en ADM donde expuso el vicepresidente Danilo Astori. Reconoció que no hay certeza respecto a cómo quedarían los campos en los que se extraería hierro.

El 2 de diciembre se lanzó una campaña de recolección de firmas para lograr que se realice un plebiscito con las elecciones nacionales para prohibir la minería a cielo abierto. Para ello, se requieren antes de fines de abril unas 260.000 firmas.

Mientras tanto, ayer se comenzaron a entregar cedulones a propietarios de predios cerca de José Pedro Varela (Lavalleja) para que por allí pase el mineroducto que llevaría el hierro a las costas de Rocha. Sin embargo, los activistas en contra de la minería están sorprendidos porque los terrenos están ubicados en la traza original del ducto, cuya corrección pidió el gobierno, dijo a El País Carol Aviaga, militante contra la minería. «Se han presentado cedulones para predios que están entre el cementerio y el casco urbano», dijo la activista.

Aviaga dijo también que hay al menos nueve ediles en Treinta y Tres que quieren prohibir la minería a cielo abierto en ese departamento (aunque el intendente Dardo Sánchez no está de acuerdo) y que la Junta de Florida tiene la intención de votar una prohibición. Las juntas de Lavalleja y Tacuarembó ya declararon a esos departamentos libre de minería a cielo abierto.

Otro activista, Julio Gómez García, adelantó que en la próxima semana se presentarán recursos de inconstitucionalidad por parte de productores que se sienten perjudicados. En la localidad de Cerro Chato se creará un centro de asesoramiento donde se atenderá también a propietarios del norte de Lavalleja, de las cercanías de las localidades de Batlle y Ordóñez y José Pedro Varela. De acuerdo con sus datos, hay prácticamente 500 productores de cinco departamentos que se verían afectados.

Ayer se constituyó una mesa que coordinará en el Este la recolección de firmas para que se vote la reforma constitucional. Por su parte, el edil colorado de Flores, Carlos Mecol, dijo que hay dos empresas que quieren hacer minería de gran porte en su departamento y llamó a firmar contra la minería. La empresa, que se niega a hacer comentarios, pretende trabajar en 130.000 hectáreas. Aviaga denunció que en algunos casos se ha comunicado este interés a los productores afectados a través del Diario Oficial sin que medie la entrega de cedulones.

 

Opción distinta

Los militantes contra la minería a cielo abierto dicen que no se opondrían a un sistema de extracción de metales diferente que asegurara una mayor vida útil a los yacimientos, dijo el activista Julio Gómez García. «Lo que pasa es que para la empresa, a cielo abierto es más barato», dijo.

http://www.elpais.com.uy

Comments

comments