FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Suspendieron a Campagnoli, el primer fiscal que investigó a Lázaro Báez

Lo resolvió por 4 a 3 el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscal, tras un pedido de la procuradora Gils Carbó. Es por presunto mal desempeño en una causa contra el empresario K. Quienes votaron a favor.

 El Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales dio lugar esta noche al pedido de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y suspendió al fiscal José María Campagnoli por presunto mal desempeño en una causa contra el empresario Lázaro Báez.
Según informó la agencia DyN, la votación terminó 4 a 3 en favor de la suspensión, que fue apoyada por los representantes del Poder Ejecutivo, del Senado, de la Defensoría General y de la Procuración.
En tanto, en rechazo a dicha sanción votaron los representantes del Colegio Público de Abogados; de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y el ex procurador General de la Nación, Juan Octavio Gauna.
La decisión se tomó en un encuentro realizado a puertas cerradas. «Dejé una presentación con lo que quería decir, antes de que se resuelva mi suspensión. Pero parece que no hay interés de escuchar lo que tengo que decir. Estoy planteando que no hay necesidad de urgencia de suspenderme porque no se ha abierto el período de prueba», dijo Campagnoli, quien no fue recibido por los jurados, antes de conocer la decisión.

 

«Me parece muy poco serio e indignante. Voy a seguir dando la pelea que tenga que dar llegando incluso hasta la Corte«, señaló Campagnoli en declaraciones al programa «El juego limpio», del canal de cable Todo Noticias, minutos después de conocerse la decisión.

 

Al respecto, aseguró que la decisión «tiene por objetivo deslegitimar la investigación y sacarme a mí toda posibilidad de investigar» el caso que involucra al empresario Lázaro Báez. «Si es por mi trabajo en el caso Báez o en otros casos, va a ser muy difícil tapar la verdad. Tal vez dentro de muchos años se sepa todo», agregó.

 

Más temprano, un grupo de diputados nacionales había presentado un «amicus curiae» para pedir que el debate sea público. El pedido fue presentado por Manuel Garrido, Laura Alonso, Fernando Sánchez, Adrián Pérez, Graciela Ocaña, Ricardo Gil Lavedra y Patricia Bullrich, entre otros legisladores. Tampoco fueron recibidos.
«En un Estado de Derecho, toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y a que se presuma su inocencia. La discrepancia de criterio acerca del modo y estrategia con que Campagnoli debió dirigir la investigación a su cargo, no puede en modo alguno constituir una causal para una suspensión o enjuiciamiento», advirtieron.
En tal sentido, criticaron «la improcedencia de la suspensión solicitada por Gils Carbó, y el contexto de fuerte presión a los magistrados que investigan delitos de corrupción o que involucran a funcionarios públicos o a empresarios cercanos a estos».
Gils Carbó pidió la suspensión de Campagnoli por presunto mal desempeño porque a su criterio cambió el objeto procesal de una investigación contra Báez por presunta extorsión a Federico Elaskar para apoderarse de su financiera,  con el objetivo de conservar el expediente, que finalmente le quitó la Cámara del Crimen y remitió al juez federal Sebastián Casanello, quien investiga al empresario por lavado de dinero.

clarín

Comments

comments