24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Autorizan un aumento de hasta un 9% en las cuotas de las prepagas

Lo aprobó el Ministerio de Salud y ya está vigente. Afecta a casi 5 millones de afiliados. Las empresas dicen que es insuficiente y pedirán otra suba en febrero.
 

A través de una resolución del Ministerio de Saludel Gobierno autorizó ayer a incrementar un 8% las cuotas de las empresas de medicina privada que cuenta con más de 100.000 de afiliados.

Y un 9% para las entidades con menos de 100.000 beneficiarios.

Esos aumentos se aplicarán sobre el valor de la cuota de agosto, antes del 9,5% que se otorgó en septiembre pasado. Las prepagas, que la semana pasada habían amenazado con un paro ante la falta de respuesta a sus reclamos, manifestaron su disconformidad con esas subas porque sostienen que acumulan un retraso de al menos 7 puntos en el valor de la cuota.

En total, la medicina privada tiene 4,9 millón de beneficiarios. El aumento de la cuota impactará en forma directa sobre 1,5 millón de afiliados, ya que el resto adhirió a las prepagas a través de una obra social transfiriendo las contribuciones y aportes obligatorios que se ajustan automáticamente por los salarios. En este segmento, el incremento de la cuota podría incidir entre los que tienen planes más caros a los que estarían cubiertos por los aportes obligatorios.

Con estas suba, el costo de un plan medio de un matrimonio sin hijosrondará entre los $ 2.000 y $ 3.000 mensuales.

Aunque las prepagas dicen que el incremento rige desde el 1° de diciembre, la resolución ministerial no precisa desde cuándo se aplica, aunque más adelante sí señala que “entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial”, o sea desde ayer, lunes 16.

A partir de aquí se infiere que el incremento regiría desde la segunda quincena de diciembre.

Clarín se comunicó ayer con la Superintendencia de Servicios de Salud para aclarar este punto, pero a pesar del compromiso, desde ese organismo no respondieron.

La resolución especifica que si alguna prepaga aplicó aumentos superiores a los acordados, deberá “descontar de dicha tarifa el excedente y reintegrárselo a los usuarios junto con la siguiente facturación mensual”.

También señala que las prepagas sólo podrán aplicar esos aumentos si previamente notificaron a los afiliados con 30 días de anticipación, como especifica la ley de medicina privada. Justamente, previendo esos aumentos, la mayoría de las prepagas envió notas a sus afiliados informando de la suba que reclamaban a partir de diciembre.

En los fundamentos de la resolución de Salud se dice que este año el gremio de la Sanidad acordó un aumento salarial del 26%, en dos cuotas: 15% desde agosto y 11% a partir de diciembre. Y como reconoce que “el componente salarial es uno de los de mayor incidencia dentro de la estructura de costo de las entidades de medicina prepaga”, resolvió otorgar el 9,5% en septiembre y ahora otro 8/9%.

Para las empresas esos aumentos serían insuficientes porque el componente salarial en el tarifa sería superior y porque también aumentó el resto de los costos de los servicios médicos.

La semana pasada, y luego de amenazar con un paro de actividades, las cámaras empresarias del sector se reunieron con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para plantearle sus reclamos. Allí Capitanich se habría comprometido a autorizar un aumento ahora y volver a reunirse en enero para planificar el funcionamiento del sector durante 2014.

No obstante, las prepagas quieren un nuevo ajuste –del 7,5/8,5%– a más tardar en febrero que compense la diferencia entre el 26% de la paritaria de sanidad y el 17,5/18,5% de los dos aumentos de cuotas autorizados.

clarín

Comments

comments