20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El 2013 se despide con inflación récord de 26%

Es el mayor costo de vida en al menos 6 años, según mediciones de la consultora privada Fundeg. Elizabeth Perez – Diario De Cuyo

El 2013 está terminando con una inflación récord, ya que según las mediciones privadas de la consultora privada Fundeg -la única que mide sistemáticamente los precios en la provincia- este año cerrará con una suba en el costo de vida del 26 % respecto al 2012. Se trata del mayor porcentual alcanzado en al menos los últimos 6 años en San Juan, desde el 2008 en que comenzaron a publicarse las estadísticas privadas y desaparecieron las oficiales.

Para el presidente de Fundeg (Fundación para el Desarrollo Global), Eduardo Coria Lahoz; la causa hay que buscarla en las acciones de congelamiento de precios impuestas por el gobierno nacional, consideradas contraproducentes: ‘’Como consecuencia del congelamiento de precios impuesto por el gobierno pudimos apreciar una suba inicial en el mes de enero, muy por encima del promedio, y un ajuste posterior, en el mes de Junio de características similares, lo cual sumado a la inflación del resto de los meses del año, nos lleva a una pauta inflacionaria del orden del 26% anual, valor superior al 22% que calculáramos para el año 2012. Eso nos obliga a replantearnos la utilidad de estos sistemas de control, ya perimidos en todo el mundo’’, dijo el economista.

El dato se conoció ayer con el índice de precios del mes de noviembre que alcanzó el 3% en San Juan. Si bien se ubicó más bajo que el 4,10% de octubre está entre los cuatro mas altos del año, junto con el mencionado octubre, el de junio (4,89%) y el de enero (3,43). Para el economista, las subas coinciden con los ’rebotes’ que se producen en el precio de los alimentos en los momentos en que el gobierno libera los acuerdos, para renovarlos a posteriori. El último acuerdo de precios en Argentina fue a mitad de año, estuvo a cargo del polémico ex ministro de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y se extendió a un listado de 500 productos alimenticios que venció en los primeros días de octubre. Ahora el gobierno prepara un nuevo acuerdo que anticipó que regirá partir de enero de 2014 (ver aparte). ‘’Es un fenómeno que se espiraliza’’, dijo Coria Lahoz; y agregó que ‘’la suba del mes de noviembre responde al acuerdo de precios que han anunciado hoy y que durará hasta marzo próximo. Los empresarios, que ya sabían que esto se venía, armaron su colchón y aumentaron los precios’’, explicó el economista. Coria Lahoz, calificó de ‘atrocidad’ el incremento de la inflación ‘’con controles de precios vamos a terminar el año con una inflación del 26 %, a pesar de que hemos tenido casi cuatro meses con inflación cero y con inflación negativa.

Alimentos

El mes pasado las subas más significativas en San Juan en la canasta de alimentos se produjeron en los precios de carnes, con una suba del 10% y en papas, con un incremento del 15,8%. La consultora realizó un relevamiento de los 27 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria, durante la 2° y 4° semana del mes de noviembre del 2013, tomando como referencia marcas reconocidas del medio, y tratando de evitar las promociones y los productos tipo “Premium”, a los efectos de reflejar lo que demanda una familia tipo, de clase media. De ese modo una persona adulta necesitó para comer $852 contra los $811 calculados el mes anterior, por lo que la CBA habría aumentado el 4,96%. La Canasta Básica Total (alimentos y servicios) para un familia tipo creció un 4,5%, ubicándose en $5.977.

Comments

comments