20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

En medio de la crisis, el Ministerio de Minería destinó más de $23 millones a subsidiar clubes deportivos

diario huarpe

San Juan a través del Ministerio de Minería cuenta con una legislación especial que tiene, entre sus objetivos, difundir el beneficio que aporta el desarrollo minero a la provincia.

Se tra­ta de la ley que regula al denominado “Fondo Espe­cial para el Desarrollo Mi­nero” a través del cual este año se entregaron más de 23 millones de pesos, gastados entre enero y octubre, para subsidiar, en su gran mayoría, a clubes de fútbol.

Mediante el logo que cada uno de los deportistas viste en sus remeras se puede leer la frase “San Juan Minero” acompañado de un sol sanjuanino, único símbolo a través del cual se intenta demostrar el apoyo financiero que reciben los deportistas por parte del Estado.

Este año, la industria minera atravesó uno de los peores remezones financieros desde 2005 cuando la mina Veladero, el primer megaproyecto de la provincia, se puso en marcha generando millonarios dividendos tanto para la provincia como para la empresa dueña del proyecto, y en menor medida, a las empresas prestadoras de servicios mineros.

A pesar del cese de actividades del proyecto Pascua Lama y de la vertiginosa caída internacional del precio de los metales, la industria minera tuvo un año negativo en cuanto a ganancias pero a pesar de ello, las cifras obtenidas para la provincia tanto en concepto de regalías mineras como en el mentado Fondo Minero, dieron considerables dividendos que fueron distribuidos a diversas instituciones.

Entre los clubes de fútbol que reciben el aporte figuran San Martín, Desamparados, Unión y Trinidad, los equipos de vóley Obras Sa­ni­tarias y UPCN como así también el Pro Racing San Juan que aglutina a los pilotos de automovilismo Fa­bián Flaqué, Henry Martín y Ariel Persia. Además, los clubes de fútbol reciben otros subsidios que salen de las arcas provinciales pero que están administrados por la Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

¿Discrecionalidad en la distribución?

La escueta legislación que regula este tipo de beneficios, establece que la distribución de los mencionados fondos está a cargo del Ministerio de Minería con conocimiento de la Cámara Minera y las Cámaras de prestadores de servicios y/o provisión de bienes e Insumos, aunque en ninguno de los articulos la legislación establece el criterio usado para la equitativa distribución de los fondos, dejando de manifiesto la falta de un criterio equitativo en la repartición del dinero.

En tal sentido, y para poder recaudar el dinero que se destina a las diversas actividades deportivas desarrolladas en clubes, la provincia impone que todas las empresas exploradoras y/o productoras mineras, inscriptas en el respectivo Re­gistro, que desarrollen sus actividades en la provincia de San Juan, a retener a todas las empresas prestadoras de servicios y/o provisión de bienes e insumos destinados a la actividad de explotación y/o exploración minera, el cuatro por mil (0,004) de la facturación mensual.

El destino de los fondos, según la ley

– Capacitar recursos humanos para realizar las distintas tareas relacionadas con la actividad minera.
– Fomentar y promocionar la formación educativa de los cuadros docentes sobre la actividad minera.
– Difundir el beneficio que aporta el desarrollo minero para la Provincia de San Juan.
– Desarrollar campañas de difusión y participación orientadas a toda la comunidad de la Provincia en lo atinente a la actividad minera.
– Fomentar la actividad de distintos clubes deportivos que compitan en torneos locales, como así también a aquellos que representen a la Provincia a nivel nacional como internacional, entidades culturales y sociales de la Provincia.

Subsidio por clubes

Club / Monto

Liga Sanjuanina de Fútbol A.S.F.L. – $8.240.000

Club Atlético San Martín A.S.F.L. – $3.500.000

PRO Racing San Juan – $1.910.000

Club Sportivo Desamparados – $1.100.000

Unión Sanjuanina de Rugby – $900.000

Asociación Sanjuanina de Volantes Asoc. – $ 800.000

Unión Personal Civil de la Nación Vóley Club – $735.000

Asociación Pilotos de Automóviles de Competición – $700.000

Club Atlético Trinidad – $700.000

Club Atlético Unión – $650.000

Club Deportes y Competencias – $650.000

Club Atlético de la Juventud Alianza A.S.F.L. – $500.000

Club Sportivo Juan B. Del Bono A.C. – $500.000

Club Sportivo Peñarol Asoc. $450.000

Club Deportivo Obras Sanitarias de la Nación – $270.000

Club Deportivo Obras Sanitarias de la Nación A.C. – $270.000

Club Atenas Pocito A.S.F.L. – $260.000

Club Atlético Independiente Villa Obrera – $260.000

Club Andino Mercedario Asoc. – $240.000

Federación Ciclista Sanjuanina A.C. – $200.000

Club Julio Mocoroa Asoc. – $130.000

Asociación Civil Agrupación Virgen de Fátima – $120.000

Liga Caucetera de Fútbol A.C. – $120.000

Federación Sanjuanina de Voleibol Asoc. – $ 70.000

Asociación Deportiva Albardón A.C. – $60.000,00

Asociación Cordillerana de Triatlón A.C. – $45.000,00

Centro de Aviación Civil San Juan A.C. – $40.000

Club Atlético Colón Junior A.C. – $30.000

Comments

comments