22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Un brasileño del MIT crea un juego gratuito para aprender mandarín

YURI GONZAGA
DE SÃO PAULO

El año pasado, antes de comenzar su posgrado en administración de empresas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el carioca Marcelo Zilberberg, de 29 años, tenía cinco meses libres e hizo lo que cualquiera haría: se fue a China a estudiar mandarín.

Allí, mientras hacía un curso en donde pasaba cuatro horas diarias estudiando la principal lengua china, buscó maneras de mejorar lo que iba aprendiendo por medio de aplicaciones. «Todo lo que encontré era malo o aburrido», dijo en una entrevista telefónica.

«Entonces, tuve la idea de crear un juego para mostrar que es posible aprender chino de una manera más fácil».

De esa iniciativa nació el Mandarin Journey, una aplicación gratuita para iOS lanzada el jueves pasado, que funciona como un RPG: la narrativa sigue caminos diferentes dependiendo de las decisiones que son tomadas a lo largo del juego.

«La primera vez que uno tiene que hablar en chino es cuando llega a una tienda. Si uno opta por decir ‘ni hao’ [todo bien], es una expresión aún más amable que aquella en portugués», explica.

Como alternativas para aprender idiomas gratis existen los servicios Duolingo y Livemocha.

 

El interés del brasileño en aprender mandarín es grande, contó el ingeniero, egresado de la Universidad Católica de Río y con experiencia en empresas como TIM y el banco UBS en Londres.

«La respuesta está siendo muy buena, a las personas le gusta mucho el aplicativo. La principal demanda es que sea incluida la opción de grabar audio, para mejorar la pronunciación. Pero preferí lanzar el aplicativo así como estaba, un poco imperfecto, para ir tomando decisiones a lo largo del camino», dijo.

Además de portugués, el Mandarin Journey está disponible en inglés. Una versión para Android saldrá en los próximos dos meses. Una para Windows Phone también está en los planes, según Zilberberg.

Traducido por NATALIA FABENI

Lea el artículo original

Divulgação
Mandarin Journey, un juego para el aprendizaje del mandarín
Mandarin Journey, un juego para el aprendizaje del mandarín

 

Comments

comments