FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Antes de anticipar ‘cuasimonedas’, Colombi se reunió con Scioli, De la Sota y Bonfatti

Corrientes es la primera provincia que vuelve a amenazar con una cuasimoneda. La diferencia, esta vez, es que no es sólo una amenaza, sino que el plan existe y está listo para salir a ruedo. Así lo admitió el propio gobernador Ricardo Colombi, quien además aseguró que otros colegas analizan una medida similar pues las cuentas volverían a zona roja, empujadas por el gasto en personal. ¿A qué otros colegas se refería? Puede ser cualquiera, todas las provincias están complicadas. Sin embargo, fue nada menos que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien admitió este miércoles en un programa televisivo que había mantenido conversaciones con otros mandatarios provinciales, entre ellos, el propio Colombi, el cordobés José Manuel de la Sota y el santafesino Antonio Bonfatti.
 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, advirtió ayer que tiene “planificado”, si es necesario, emitir una cuasimoneda para hacer frente a las obligaciones del Estado y aseguró que otros gobiernos provinciales analizan medidas similares.
Estamos al límite, no podemos adoptar ninguna medida salarial más sin revisar la cuestión de fondo, que le corresponde a la Nación”, sostuvo.
Al referirse a la posible emisión de un bono, señaló: “Lo tenemos planificado, tenemos analizada la cuestión y llegado el momento estamos en condiciones de poder hacerlo”.
Así como estamos, no se puede hacer frente a demandas salariales, a otras acciones de gobierno, insistió Colombi, en alusión a las acreencias impagas de Nación a Provincia.
El planteo de Colombi es el primero, por lo menos de manera pública y explícita, que realiza un gobernador, en medio del nuevo escenario de fragilidad fiscal de numerosas provincias, tras la crisis policial y las presiones salariales de los empleados públicos.
Si la Nación no entiende y no comprende cuál es la cuestión de fondo, creo que en marzo muchas provincias están pensando seriamente en emitir bonos para hacer frente a las obligaciones del Estado”, advirtió.
Colombi contó que el lunes último, cuando se reunió con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, le dijo que “a este ritmo las provincias están a un paso de volver a 2000 y 2001”.
El mandatario correntino planteó a Capitanich la necesidad de una nueva refinanciación de la deuda provincial y una serie de acreencias que la Nación mantiene con Corrientes, un caso que tiene algunas semejanzas con el de Córdoba.
No podemos aguantar esta situación y más cuando la Nación se está quedando con casi el 77 ó 78% de los recursos. No hay ninguna provincia que sea viable con esta situación”, agregó.
Ayer, informes de la Fundación Mediterránea y de la consultora Finsoport advirtieron sobre el riesgo que corren las cuentas de las provincias por las presiones salariales recalentadas tras la crisis policial.
Si este fenómeno se propaga al resto del personal (parte ya ha ocurrido en Córdoba y Santa Fe), el impacto fiscal sería más significativo, ya que las remuneraciones representan el 48,3 por ciento del total del gasto primario de provincias”, indicó la Fundación Mediterránea.
El análisis señala que, con subas salariales promedio de 27 por ciento, “las necesidades de financiamiento del año próximo sumarían 33,5 mil millones de pesos; cifra que ascendería a 41,3 y 54,3 mil millones de pesos en caso de actualizaciones salariales de 30 y 35%”.
Por su parte, Finsoport indicó que “después del canje de las cuasimonedas”, tras el fin de la convertibilidad, “poco se hizo” para reordenar las finanzas provinciales.
En ese marco, indicó que el crecimiento del gasto medio salarial por empleado puede estimarse en el orden del 565 por ciento en el período 2003-2011, lo que lo ubica muy por encima de la inflación del período, de alrededor de 260 por ciento”.
El economista Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, aseguró: “Los aumentos a las fuerzas de seguridad vienen a ser la gota que rebalsa el vaso. Las provincias hace rato que tienen problemas financieros debido a que son las que tienen que pagar la mayor parte de los salarios públicos a raíz de que son responsables de la educación pública, la salud pública y también la seguridad pública”.
Entonces en toda esta vorágine de aumentos salariales del orden del 25% al 28% que ha dado la economía, las provincias son las que más lo sufren, por eso hace tres años que las provincias vienen insistiendo en que emitirán cuasimonedas”, remarcó.
Como se entiende la situación de Corrientes no es única. Y hasta el gobernador, que volvió a disparar una amenaza que ya dejó de ser un simple «fantasma», se refirió al asunto en plural.
¿De qué otro mandatario hablabla? Él no lo aclaró. Sin embargo, en un programa televisivo emitido el miércoles, el gobernador de la populosa Buenos Aires, Daniel Scioli, admitió que había mantenido conversaciones con otros mandatarios provinciales en medio de los acuartelamientos policiales, en las cuales habían dialogado sobre los porcentajes de aumentos y las formas de financiarlos.
Entre los gobernadores nombrados estaban el propio Colombi, el cordobés José Manuel De La Sota y el santafesino Anotnio Bonfatti. No casualmente, el mandatario cordobés fue el primero que salió a reclamar la creación un fondo común para financiar los aumentos a las policías, lo que el Gobierno nacional vetó enseguida.
Ayer, apenas unos días después, fue el correntino Colombi el que puso sobre la mesa la otra alternativa, que posiblemente hayan analizado conjuntamente los mencionados gobernadores.

Comments

comments