FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Milani: dicen que en el Senado volvió la “obediencia debida”

Referentes de derechos humanos rechazaron ayer la aprobación del ascenso de César Milani, investigado por tres casos vinculados a la represión en la dictadura. Y cuestionaron que los senadores kirchneristas –con aliados– hayan avalado el polémico pliego, en la sesión del miércoles, por “obediencia debida”, comparando su disciplinamiento a las órdenes de la Casa Rosada con la justificación que esgrimían los militares de menor rango acusados de delitos de lesa humanidad. Coincidieron en apelar a esa definición Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

La dirigente de Madres, enfrentada a Hebe de Bonafini, consideró la promoción de Milani al cargo de teniente general como “un retroceso para la democracia”. Y sostuvo que “volvimos a la obediencia debida. Si ésta es una etapa que quieren cerrar con una reconciliación con los genocidas y los cómplices, es un error”. También confesó que “me dieron asco” y “vergüenza ajena” los legisladores K que avalaron a Milani. Por último, en diálogo con radio La Red, insistió: “No se puede poner en un cargo de esa importancia a una persona que mínimamente está implicada en delitos cometidos durante la última dictadura”. Y respaldó la postura del CELS, que envió al Senado duros informes de rechazo al pliego y pidió el retiro del jefe del Ejército. “No se ha escuchado ni a la madre del soldado, ni a su familia, ni a un organismo que marcó la historia de nuestra lucha”, dijo.

Las críticas de los dirigentes de derechos humanos salpicaron a Cristina, que ayer le entregó el diploma de ascenso a Milani en la Casa Rosada, por haber promocionado al cuestionado jefe militar.

Pérez Esquivel señaló que “es muy grave que el kirchnerismo, con obediencia debida, haya nombrado a Milani jefe del Ejército sin que se investiguen las acusaciones ” que pesan en su contra por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad. E ironizó: “El mejor argumento que esgrimieron los (senadores) oficialistas es que ‘así lo pide la Presidenta’ ”. Asimismo, la Comisión Provincial de la Memoria, que preside el Nobel, afirmó que la “evidencia acumulada es suficiente para considerar que Milani no puede ser parte de la conducción de las FF.AA.”.

También volvió a alzar la voz la titular de Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Marcela Brizuela, madre del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, por cuya desaparición es investigado Milani en Tucumán. El ahora jefe del Ejército había firmado el acta de desaparición de Ledo catalogándolo como “desertor”.

Las otras causas en la que se investigan las actividades de Milani en la dictadura se relacionan a las detenciones ilegales de Ramón Olivera y Oscar Schaller, en La Rioja.

Las críticas al kirchnerismo se replicaron también desde el sindicalismo: en la marcha de protesta que realizó ayer por mejoras salariales, la CTA opositora que dirige Pablo Micheli expresó su “rotundo y absoluto rechazo” al ascenso de Milani, al que calificó de “genocida”.

Desde el ámbito parlamentario, legisladores de la UCR renovaron sus críticas. “Van a colgar el cuadro de Milani en el lugar del de Videla”, ironizó el cordobés Mario Negri, jefe del bloque radical en la Cámara Baja.

En tanto, el también diputado Ricardo Alfonsín calificó como “ un verdadero retroceso en la cultura de la democracia y de los derechos humanos” el ascenso del polémico jefe del Ejército. Mientras que el chaqueño Hugo Maldonado advirtió que el ascenso de Milani “puede acarrear sombrías consecuencias para el futuro de nuestra democracia”.

clarín

 

Comments

comments