FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

En 2013 cayó la demanda de los préstamos del IPV

En el organismo lo atribuyen al aumento del valor de los terrenos y a la competencia del Plan Procrear. W. Rios Y C. Leiva – Diario De Cuyo

En lo que va del año, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) otorgó 148 préstamos de 210 mil pesos para la construcción de casas, de un total de 500 créditos disponibles, lo que representa un 29,6 por ciento. Comparando las cifras de 2012, el organismo entregó 500 préstamos de 150 mil pesos sobre un total de 1.000, es decir, un 50 por ciento. En la repartición provincial atribuyen la caída de las solicitudes a 2 factores. En primer lugar, al alto valor que tienen actualmente los terrenos, un requisito indispensable para acceder a la operatoria local, y en segundo término, a la competencia del Plan Procrear, una línea de créditos que puso en marcha la Nación y que apunta al mismo sector de la población, que es la clase media.

Este último programa ofrece hasta 400 mil pesos, de acuerdo a los ingresos del postulante, frente a los 210 mil del IPV (ver aparte).

Dentro del plan de obra pública que encaró la gestión giojista, la edificación de viviendas ha sido uno de los puntales. Así el Gobierno llevó adelante la erradicación de villas para los sectores más humildes y para la demanda de la clase media puso a disposición la llamada asistencia financiera individual.

Sobre las razones de la caída de la demanda de los préstamos, el interventor del IPV, Martín Juncosa, lo atribuyó al “alto valor de los terrenos disponibles”. Es que para acceder a la operatoria, el interesado debe contar con un inmueble propio. Otro motivo es la puesta en marcha del Plan Procrear. “Ese programa nos ha dado una gran mano en esto de otorgar alternativas para la clase media”, sostuvo el funcionario.

Durante la gestión giojista, la operatoria individual ha ido aumentando sus cifras. En julio de 2008, la asistencia financiera se fijó en 81 mil pesos y en junio de 2010 pasó a los 100 mil pesos. En octubre de 2011, el Gobierno provincial anunció que aumentaba el valor de los préstamos de 100 mil a 150 mil pesos. Ese incremento del 50 por ciento fue una medida para renovar y hacer más atractivo el plan a los ojos de la clase media. Y en enero de este año tuvo lugar el último incremento, al llevar los valores de los créditos a los 210 mil pesos actuales.

Aún cuando no se ha usado toda la masa de dinero puesta a disposición para la operatoria de este año, que fue de 10,5 millones de pesos, Juncosa dio a conocer que los fondos remanentes pasarán a conformar las partidas para 2014. Además, dijo que está en estudio actualizar una vez más los valores de los créditos, decisión que podría tomarse entre enero y febrero del año próximo. Sobre los valores de los terrenos, un informe publicado por DIARIO DE CUYO reveló que en Capital casi no existen inmuebles disponibles, mientras que un lote de 10 por 25 metros oscila entre 125 a 130 mil pesos en Rawson, 170 mil pesos en Santa Lucía y varía de 160 a 200 mil pesos en algunas zonas de Rivadavia, lo que dificulta acceder a este tipo de plan.

Comments

comments