FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La ecuación para el precio del jugo concentrado de uva

La industria del jugo concentrado de uva ha tomado una posición irreemplazable en la dinámica del sector vitivinícola argentino, al convertirse tanto en un fuerte demandante de uvas criollas o básicas, como en un destacado jugador internacional. Su nivel de producción no es constante, debido a su carácter de commodity y su dependencia de mercados complementarios. En la última década ha fluctuado alrededor de las 150 mil toneladas.

Un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino respecto a la formación de precios del jugo concentrado de uva, señala que el 95% de la producción se exporta, siendo sus principales destinos Estados Unidos, Japón y Canadá. El comercio mundial se sitúa en un promedio de 600 mil toneladas (de las cuales 150 mil toneladas son de jugo tinto), Argentina cuenta con una participación en el mercado mundial de jugo blanco de un poco más del 30%.

Sin embargo, su relevancia en el mercado cambia drásticamente cuando se tiene en cuenta la distribución de este comercio, ya que los otros grandes participantes (España e Italia) tienen sus ventas concentradas en el mercado regional de los países vitivinícolas de la UE, y salen con poco volumen a países extra UE. Argentina es entonces, quizás por constancia, el mayor proveedor mundial de jugo blanco. Esto no significa que lo sea todos los años, pero sí que lo es la mayoría. Esto ha planteado siempre el debate sobre cuál es el poder que tiene de imponer precios en los mercados internacionales, o si, por el contrario somos precio aceptantes.

Formación de precios:

Desde la formación de precios en el nivel primario, pasando luego al industrial primario (la elaboración del jugo simple), llegando a la concentración, envasado y comercialización, la naturaleza de commodity de este producto le confiere márgenes tan ajustados en cada etapa, que cada proceso interviniente de formación de precios influye en el resultado final.

Para comenzar a destejer este entramado con algo conocido, la industria del JCU local, a la hora de salir a ofrecer un precio por la materia prima debe considerar, entre otros factores, cuánta uva hay disponible, qué demanda se espera tenga el vino esa campaña, cuál será su propia demanda en el mercado internacional, y con qué precios de sustitutos deberá competir.

El principal comprador de JCU del mundo es Estados Unidos, quien le compra el 80% a Argentina. El principal competidor de Argentina en este mercado es el propio jugo de uva blanco californiano. La industria del JCU blanco en Estados Unidos se concentra en California (especialmente en el Valle de San Joaquín), tuvo épocas de auge y grandes volúmenes que alcanzaban para abastecer en gran parte la demanda nacional, pero la irrupción del jugo argentino en la década del 90 a precios súper competitivos fue minando su rentabilidad y redujo paulatinamente su tamaño. En la actualidad, si bien sus volúmenes varían en función de muchos factores que luego mencionaremos, el nivel de producción ronda las 100 mil toneladas y en descenso.

La industria del JCU en California compite por la materia prima con el sector de uvas desecadas. La principal variedad que se utiliza es la Thompson Seedless (Sultanina en la versión local). Esta competencia por la uva no se realiza en términos de igualdad, ya que el sector de pasas americano es el segundo exportador a nivel mundial de este producto, con poder de influir en los precios internacionales. Sin embargo, se encuentra en retracción desde hace más de una década, por lo que en sus excedentes es donde se nutren los concentradores. Otro aspecto a considerar es que el sector de pasas se encuentra regulado por un mecanismo llamado Marketing Order, que acota el volumen de uva que puede ser comercializado para conseguir precios superiores.

No sólo es el precio de la uva lo que los concentradores deben considerar para fijar sus precios, sino que deben mirar muy de cerca el precio al que su principal competidor (Argentina) llega a puertos americanos con su producto. Resumiendo este punto, tenemos que el jugo de uva blanco californiano fija su precio primero en base al precio de la uva que requiere, el cual a su vez es mayormente determinado por el sector de pasas, y segundo por el precio de entrada a Nueva York del JCU argentino.

diario de cuyo

Comments

comments