FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Caracoles, con más agua que en las últimas 2 temporadas

Está 14 metros encima de lo que marcaba en 2012. La clave, el río trae más agua.

Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

El mejor volumen que trae el río San Juan, tanto en noviembre como lo que va de diciembre, está permitiendo que el desembalse compulsivo que existía sobre el dique Los Caracoles cese por momentos y que lleve a que, hoy por hoy, la presa disponga de un mejor nivel que en las últimas 2 temporadas, en especial 2012, que lo supera en 14 metros, sin que se haya trastocado la distribución de agua; mientras que con respecto a 2011 es más acotado, 1,35 metros (ver infografía). En este sentido, en el sector productivo critican que se siga privilegiando el embalse y que no se mejore el coeficiente que se entrega para riego.

Así y todo, esto se da en un periodo hídrico seco y que por estos días tiene al dique lejos de su cota mínima de generación, establecida en 1.080 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Los 1.066,70 msnm que muestra Los Caracoles se han mantenido -con mínimas subas y bajas- en los últimos 20 días, gracias a que la erogación de agua estuvo por debajo de lo que trae el río. En Hidráulica no se esperaban estos jugosos volúmenes que está trayendo el cauce; es que en octubre lo pronosticado (35,9 m3/s) fue casi calcado al derrame real (34,6 m3/s), pero la grata sorpresa empezó en octubre, cuando trajo 49,9 m3/s, bien por encima de los 40,5 calculados previamente, o sea un 23,3% más. Y el envión siguió en diciembre: en los primeros 23 días el río trajo un promedio de 54,45 m3/s, 16,9% arriba de lo pronosticado. Incluso, estos valores de los últimos dos meses superan los volúmenes estimados para enero (44,1 m3/s) y febrero (42,9 m3/s).

Es que históricamente este periodo arroja los aforos más altos debido a que el derrame resulta propicio porque las temperaturas en las nacientes de las cuencas son más altas y agilizan el derretimiento. Si el caudal del río sigue estando en estos volúmenes en los próximos dos meses, el nivel del dique a fin de la temporada fuerte de desembalse no estaría tan bajo, algo que desde Hidráulica y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) miran de reojo porque para marzo de 2013 Los Caracoles había quedado prácticamente seco, en ‘’pobres’’ 1.026 msnm, por lo que debieron recurrir a casi 100 días de restricciones en el riego para que vuelva a generar energía, actividad que pudieron iniciar recién en septiembre y mantener por apenas 45 días.

Ullum, mejor pero sigue ‘seco’: Por su parte, Quebrada de Ullum, sigue muy bajo, apenas 0,5 metros más que 2012 y 2,41 metros que 2011. El vaso medio lleno indica que en el 2010 tenía a esta altura un nivel de 749,9 msnm y que ahora orilla los 753,05. Claro que el vaso medio vacío es claramente visible: está 15 metros por debajo de su cota óptima, que en la realidad doméstica se traduce en una drástica caída en la actividad recreativa en el perilago a consecuencia de que el espejo de agua quedó distante de los complejos.

Comments

comments