FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

En 2013, diputados sancionaron un 29,6% menos de leyes que en 2012

Finalizando el año, y según un relevamiento de DIARIO HUARPE, los diputados locales tuvieron un 29, 6% menos de productividad en razón al año 2012.

El año pasado, los legisladores sancionaron 98 leyes mientras que en 2013 el número de normativas fue de 69, teniendo en cuenta que también que llevaron adelante 18 sesiones ordinarias y 3 especiales, mientras que en 2012 cumplieron con 27 sesiones ordinarias y 2 especiales. Ge­neralmente, en los años donde se hay elecciones para cargos ejecutivos como para legislativos, los representantes parlamentarios justifican la baja pro­ductividad en razón al ar­duo trabajo de campañas políticas que ocupan gran parte del tiempo de los legisladores.
Más allá de ello, algunas de las leyes más importantes que sancionaron este año fueron las referidas a la lucha contra la trata de personas y el apoyo a las víctimas de explotación y abuso sexual, prohibiendo la instalación de prostíbulos o la obligación del compre local en minería por parte de las empresas que prestan servicios a las compañías mineras en nuestra provincia, entre otras (ver aparte).

La mayoría de las leyes,
creadas por el Ejecutivo
Las normativas que se sancionan en la Cámara de Dipu­tados marcan el rumbo de la provincia en temas importantes que hacen a la plena gobernabilidad , ya que las leyes son herramientas fundamentales para que el gobernador y sus ministros puedan llevar adelante programas específicos de gobierno como la colocación de nuevas redes eléctricas o la aprobación para contraer obligaciones financieras como préstamos provenientes de bancos internacionales. Con esa premisa, de las 69 normas aprobadas en la Legislatura, 44 fueron emanadas del Poder Ejecutivo y 25 fueron creadas por los propios legisladores, en su mayoría, propuestas por el bloque oficialista.

Recambio histórico
de magistrados
Este año, los diputados continuaron con el recambio histórico de jueces y funcionarios de la Justicia que se viene produciendo desde 2012 ya que desde dos años los magistrados pueden jubilarse bajo el beneficio del 82% móvil en la movilidad de sus haberes. Así, durante 2013 en la Legislatura eligieron 9 jueces de distintos fueros y 5 funcionarios judiciales como defensores oficiales y agentes fiscales. Ya en 2012, fueron 17 los nuevos jueces que ocuparon distintas cámaras y juzgados.

Las leyes más importantes que sancionaron durante 2013

•Lucha contra la trata de personas: la norma establece en todo el territorio de la provincia prohibir la instalación de prostíbulos y whiskerías a fin de evitar la explotación y el abuso sexual de personas.
•Registro de Proveedores de Empresas Mineras: la ley establece que las empresas que se establezcan en San Juan y provean servicios a la minería deberán contratar un 70% de mano de obra local.
•Régimen legal de los Centros de Estudiantes: la norma aprobada propone garantizar las condiciones institucionales para el funcionamiento de los Centros de Estudiantes en todos los establecimientos de enseñanza de nivel secundario y superior no universitario.
•Viviendas para Policías y Fuerzas de Seguridad: la norma aprobada establece que será destinado un cupo de hasta el 10% de cada uno de los planes habitacionales de demanda libre implementados por la provincia, al personal activo y en servicio efectivo de las fuerzas de seguridad.
•Régimen de licencias para la Administración Pública: la normativa estableció que la madre de lactante tendrá la reducción en una hora de su jornada laboral y que en caso de nacimientos múltiples el horario llegará hasta la hora y media. Además se estableció que serán 180 los días de licencia después del nacimiento del bebé.

Sesiones, en números

Los legisladores llevaron adelante 18 sesiones ordinarias y 3 especiales en las cuales sancionaron:
69 leyes entre las que se cuentan 44 emanadas del Poder Ejecutivo y 25 del Legislativo.
173 resoluciones que destacan de interés diversos eventos que tuvieron lugar en la provincia o el país.
40 comunicaciones al Ejecutivos solicitando cambios o pedidos de informes.

Comments

comments