FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Quattropani: «Falta a la verdad Caballero»

Hay polémica en el Poder Judicial de la provincia por los ascensos al personal sin concurso.  Claudio Leiva – Diario De Cuyo

En el medio de la polémica en el Poder Judicial por los recientes ascensos al personal sin que hayan mediado concursos, el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, calificó de mentiroso al presidente de ese poder del Estado, Adolfo Caballero, al decir que “falta a la verdad”. Fue porque el fiscal se negó a firmar el documento que instrumenta la medida por diferencias de criterio en la decisión. Y Caballero dijo que él lo “había invitado personalmente en dos oportunidades” a hablar del tema, cuestión que el jefe de los fiscales negó rotundamente.

Mediante la acordada número 74 del Poder Judicial, firmada el 20 de este mes por todos los cortistas, pero no por Quattropani, se establecieron ascensos para 310 empleados administrativos sin otro criterio que la discrecionalidad, haciendo una nueva excepción a la obligación de llamar a concursos, tal cual lo establece la Constitución Provincial.

Los ministros del alto Tribunal habían establecido además, por acordada en el 2001, que los ascensos deben hacerse por ese sistema. Pero una vez más, esgrimiendo razones de “urgencia y servicio”, dejaron de lado esa reglamentación y promovieron personal a categorías superiores en forma directa. El único criterio fue la valoración que ellos mismos hicieron de los trabajadores. Pero el fiscal Quattropani no firmó la acordada debido a que “no explica por qué algunos trabajadores ascienden y otros no”, según manifestó.

Caballero dijo ahora que le llama la atención la actitud del fiscal General porque él lo había invitado personalmente a asistir y exponer sus puntos de vista. Pero Quattropani dijo que “quiero creer que el cúmulo de tareas y de responsabilidades que tiene en la Corte de Justicia lo han hecho incurrir en esta gravísima ironía”.

“Prueba de lo que digo es que el acuerdo número 70 que dicen anular expresa que fue con asistencia del fiscal General y sabe el Presidente que yo jamás asistí. Sigo creyendo que se equivoca por el cúmulo de trabajo que tiene”.

No es la primera vez que los cortistas usan una vía alternativa a los concursos y que todo termina en polémica (ver aparte). Por ejemplo, desde hace dos años vienen hablando de convocar a aspirantes a ingresar a Tribunales y prometen que las designaciones serán en base a un examen informático que evita los acomodos.

En defensa de la decisión tomada, Caballero sostuvo que la medida “se hizo de urgencia porque preparar un concurso de ascensos nos iba a llevar un mínimo de 6 meses. Y la gente no podía esperar más postergaciones”.

“Además, los ascensos son una facultad de la Corte y era necesario para que el sistema trabaje con normalidad”, agregó. No es la primera vez que el titular de la Corte y el jefe de los fiscales mantienen diferencias. La anterior pulseada fue luego de que el fiscal General en declaraciones a medios nacionales dijera con sobre la relación de la Justicia con el poder político que los gobiernos ‘intentan dominar al Poder Judicial y suelen conseguirlo‘. En esa oportunidad, Caballero lo invitó a que “ejerza su facultad y diga: señores, soy fiscal, me están presionando, pero dígalo, denúncielo, use las armas‘. E incluso sostuvo que “no cacareemos ante los medios diciendo tal o cual cosa”.

Otro sector que viene reclamando concursos es el de los empleados judiciales. Y ahora el secretario gremial de la Unión Judicial, Sebastián López, aseguró a que “no tienen en cuenta los concursos de ascensos que reglamentaron, lo hacen a dedo y se olvidan del principio de igualdad”. Según el dirigente, “muchos empleados llevan décadas sin ascender y quedaron postergados, y da la casualidad que hay familiares de los cortistas que llevan mucho menos tiempo en el Poder Judicial y sí ascendieron”.

López es uno de los empleados que no entró en el lote de los 310 beneficiados. Y ante las especulaciones que abrieron en el segundo piso de Tribunales acerca del reclamo, aclaró en dirección a los cortistas: “Esto no es una queja por algo personal, hace tiempo que yo les presenté a ellos una nota renunciando a cualquier ascenso que no fuera por concurso”.

En el caso del fiscal Quattropani y la razón de no firmar la acordada explicó que no adhirió porque “la Corte no da ningún fundamento, no explica por qué algunos trabajadores ascienden y otros no”.

Frente a este panorama, el presidente Caballero estimó que en febrero del 2014 podrían instrumentar nuevos concursos para designar personal.

 

Comments

comments