24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Expropiaciones: Alday volvió y será indagado

Está en la mira de la jueza. Se había ido de la provincia para evitar quedar detenido.Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

El abogado Horacio Alday es uno de los sospechosos de haber participado en el escándalo de las expropiaciones fraudulentas y su caso es el único que no se ha podido resolver, al menos en primera instancia, ya que en marzo de 2013 se fue de San Juan para esquivar una orden de detención que pesaba sobre él. En diciembre consiguió el beneficio de la eximición de prisión y según aseguraron en su entorno, el último domingo regresó a la provincia para comparecer en la megacausa. En la Justicia barajan la posibilidad de llamarlo a indagatoria en marzo, para después decidir si lo procesan como al resto de los implicados o si lo liberan de culpa.

Las fuentes contaron que Alday volvió el domingo a la noche, proveniente de Capital Federal. Lo hizo vía Mendoza, ya que aparentemente no consiguió un vuelo directo a San Juan.

Todavía es un incógnita dónde estuvo todo este tiempo. Hace once meses, cuando la jueza de la megacausa, María Inés Rosselot, lo mandó a detener junto a los otros 11 implicados, se marchó de San Juan y permaneció en la ilegalidad. Incluso, la magistrada emitió una orden de arresto nacional e internacional.

La estrategia del abogado era no presentarse hasta asegurarse que no iba a estar tras las rejas. Presentó un pedido de eximición de prisión ante Rosselot, quien se lo rechazó. Luego, apeló ante la Cámara Penal y en diciembre consiguió una resolución favorable. Por eso, la jueza levantó la orden de captura y Alday, con la seguridad de que no será detenido, decidió volver para someterse en persona al proceso.

Alday fue socio de Santiago Graffigna, el principal implicado del caso, y en la Justicia creen que participó junto a él de maniobras ilegales con la finalidad de inflar el valor de terrenos expropiados y sacarle millones de pesos de más al Estado provincial. Lo sindican como integrante de la presunta organización ilícita de profesionales, jueces y empleados del Estado que se dedicó a manipular expedientes y actores para verse favorecidos con sentencias de montos fuera de toda razonabilidad.

La sociedad entre ambos abogados ya se disolvió, pero Alday quedó en la mira porque cobró en algunos expedientes que están siendo investigados. Además, en un allanamiento que se hizo en su estadio jurídico se encontró un expediente que se había perdido en un Juzgado Civil y que después fue reconstruido irregularmente en otro (El Nº 1, por entonces a cargo de Rosalba Marún, una de las procesadas en la megacausa), en donde se condenó al Estado a pagar una cifra exorbitante por un inmueble en Cuesta del Viento.

Alday asegura que es inocente y su abogado, Fernando Echegaray, afirma que eso consta en la documentación que aportó y que lo va a ratificar cuando declare. Su convocatoria, dijeron en la Justicia, se prevé para marzo. Antes no, explicaron, porque el juzgado que conduce Rosselot está este mes de turno y tiene muchas causas que atender.

Para marzo, Rosselot podría no estar en el cargo. La jueza ya inició los trámites de la jubilación y espera que de un momento a otro le llegue la notificación de Anses de que ya está en condiciones cobrar como pasiva. Es por eso que en la Corte de Justicia tienen pensado designar a un magistrado interino hasta que sea nombrado un reemplazante en forma definitiva.

Luego de que preste declaración indagatoria, la jueza o su sucesor deberán decidir la suerte de Alday. Puede dictar su procesamiento; el sobreseimiento, con lo que quedaría desvinculado del caso; o la falta de mérito, en cuyo caso seguiría siendo investigado

Comments

comments