24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

A BAJAR LAS NAFTAS!

Shell baja 6% sus naftas y luego se sumará a la alzas de marzo y abril

Es a raíz del acuerdo con las petroleras impulsado por Economía.

Por MARTÍN BIDEGARAY/CLARÍN-I ECO

Pasó una semana entre el anuncio del ministro Axel Kicillof sobre un “tope” del 6% a los aumentos en los combustibles y que ese límite se hiciera efectivo. Shell comunicó ayer que sus “precios se ajustarán a la baja en función a una baja de costos”.

El lunes de la semana pasada Shell subió sus combustibles 12% por el impacto de la devaluación. Pero dos días después, Kicillof llamó a Juan José Aranguren, titular de Shell, y le prometió un “dólar petrolero” de $6,89, más bajo que el oficial, para el mes de febrero. A cambio, el ministro pidió a Shell que baje los precios en los surtidores.

El “dólar petrolero” nunca se materializó por el rechazo que provocó entre los gobernadores: un tipo de cambio más bajo que el oficial afectaría las finanzas provinciales. Entonces el Gobierno cambió de posición. Antes de ayer, reunió a las productoras y refinadoras: los precios seguirán al dólar oficial pero las productoras (como YPF, Axion, Pluspetrol, Tecpetrol, Petrobras) tendrán que hacer un descuento de 14% a las refinadoras (como Shell y Oil), durante febrero, de 8,75% en marzo y de 3,75% en abril, siempre sobre la base de los valores de febrero.

“Hemos recibido confirmación de nuestros proveedores que han decidido reducir el costo de nuestro insumo principal, el petróleo crudo”, informó ayer Shell para justificar la baja de 6%.

Este acuerdo abre además la puerta para que las petroleras suban los precios 5% en marzo y otro 5% en abril.

En sus 50 estaciones, la nafta súper de Shell, que estaba a $ 9,36 hasta el 3 de febrero y se había estirado a $ 10,48 hasta ayer, pasó a expenderse a $ 9,92 desde hoy. En las estaciones de Shell que trabajan con modalidad de reventa, se ubicaría cerca de $ 10,36. El nuevo precio de la “V-Power” –premium– será de $ 11,23 en estaciones propias. Había llegado a $ 11,86 los últimos diez días y estuvo a $ 10,59 en enero. En estaciones de reventa estará alrededor de $ 11,61. El diésel premium se ubicará a $ 10,57 en estaciones propias ($ 11 en reventa), por debajo de los $ 11,17 que estaba ayer.

Los surtidores de YPF y Esso no sufrirían cambios con respecto a los valores actuales. Oil podría realizar algunas bajas en el interior.

En una de las mayores productoras caracterizaban ayer como “razonable tras la devaluación ” a los descuentos acordados entre empresas. Aunque los gobernadores de provincias petroleras manifestaron que no pondrán quejas al nuevo esquema, en la oposición de Neuquén y Chubut calculan que habrá menores ingresos por regalías. “Es mejor que si se pesificaban los valores, pero aún así es 14% menos en febrero”, dijeron.

Comments

comments