FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La Justicia sobreseyó a Menem por la explosión de Río Tercero

POR GUSTAVO MOLINA/CLARÍN

El ex presidente era hasta ahora el principal imputado en la causa por la voladura de la fábrica militar en 1995.
En Punta. Menem fue a Uruguay autorizado por un juez./GERMAN GARCIA ADRASTI

CORDOBA. CORRESPONSAL – 13/02/14

Indignación. Es lo que sienten los habitantes de Río Tercero, tras enterarse de que el ex presidente Carlos Menem fue sobreseído ayer por la Cámara Federal de Córdoba en la causa que investiga la voladura de la Fábrica Militar (FMRT), ocurrida el 3 de noviembre de 1995.

En la misma resolución, los camaristas Ignacio María Vélez Funes y Vicente Muscará confirmaron el sobreseimiento del ex jefe del Ejército, general Martín Balza. Mientras que el conjuez Rafael Vaggione votó a favor de sostener el procesamiento de Menem y Balza al considerar las sospechas debían despejarse en un juicio oral.

El argumento para sobreseer al ex presidente es que el procesamiento dictado por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, es defectuoso y que, desde septiembre de 2011, cuando Menem había obtenido la falta de mérito, no hubo nuevas pruebas. Esa vez, 16 años después de la tragedia, Menem y 16 funcionarios y militares fueron absueltos por contrabando; y la causa por las explosiones fue elevada a juicio en junio de 2012. Ayer, los jueces de la Cámara Federal revocaron la resolución de Ochoa, que sindicaba a Menem como instigador de la explosión. La mañana del 3 de noviembre de 1995, la ciudad de Río Tercero –a 110 kilómetros al sur de esta capital– fue virtualmente bombardeada por miles de proyectiles que detonaron en la Fábrica Militar, causando siete muertos; 300 heridos, centenares de viviendas dañadas y miles de vecinos con secuelas psicológicas.

Vélez Funes destaca que “podría justificar el inicio de una investigación y la correspondiente receptación de declaración indagatoria al imputado frente a la sospecha de su participación en la voladura”; pero aclara que “como modo de ocultar los hechos de contrabando de armas que tuvo por probados la Cámara Nacional de Casación Penal, no alcanza para motivar su procesamiento”.

El actual senador riojano –ahora ligado al kirchnerismo- había sido condenado en 2013 a siete años por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. La voladura de la planta de Río Tercero fue un ardid para encubrir el faltante de armamento, aseguraron. Por esa razón, el juez federal Ochoa ordenó procesarlo por su presunta responsabilidad en la voladura de la FMRT. “Como abogado querellante, vecino de Río Tercero y víctima de las explosiones, estoy indignado. No vamos a soportar este pacto de impunidad”, le dijo Aukha Barbero a Clarín.

Comments

comments