FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Formosa, entre las provincias que mejor paga a sus diputados

POR DIARIO EL COMERCIAL

Con el último aumento salarial asignado por ellos mismo, un diputado provincial “raso” tiene una dieta aproximada de $13.800Con el último aumento salarial asignado por ellos mismo, un diputado provincial “raso” tiene una dieta aproximada de $13.800En un contexto donde se discute la imperiosa necesidad de un aumento salarial urgente para los agentes del estado nacional y provincial, tomó estado público un ranking con las provincias que tienen los mejores legisladores pagos. Los formoseños están mejor posicionados que sus pares chaqueños, por ejemplo, siendo que los legisladores chaqueños ya están trabajando mientras los locales aún no retomaron su labor en la Legislatura provincial.

Todo surgió a raíz de las declaraciones periodísticas de Cristian Ritondo, Vicepresidente 1º de la Legislatura aseguró que él y sus pares “son los que menos cobran en todo el país”, respondiendo a una nota de La Nación, que hablaba de un aumento mayor al 50% en los sueldos brutos de los legisladores. Sin embargo, hay al menos siete Cámaras de Diputados del país –entre las que se encuentra Formosa- donde cobran menos que en la Ciudad, según pudo comprobar el portal Chequeado.com que se encarga de verificar las declaraciones públicas de los funcionarios.

“Estamos hablando de (…) los legisladores que menos cobran en todo el país”, respondió el vicepresidente 1º de la Legislatura porteña y legislador del PRO, Cristian Ritondo, en una entrevista en el programa La Vuelta, de Radio Continental, ante una pregunta sobre un aumento mayor al 50% en los sueldos brutos de los diputados porteños, dato que publicó el diario La Nación.

Los diputados porteños tuvieron tres aumentos durante 2013: en enero, la Legislatura dispuso una recategorización para todos los empleados legislativos; en marzo, el aumento del 24% obtenido en las paritarias; y, en diciembre, una compensación para los empleados de la Legislatura por título universitario, que repercutió en los legisladores porque el sueldo de estos últimos debe ser un 20% mayor al de los trabajadores legislativos de máxima categoría, según lo establece la Ley Nº 2 de la Ciudad.

Chequeado.Com realizó un relevamiento de los salarios brutos de los diputados de otras Cámaras bajas del país, y concluyó que en al menos siete los diputados cobran menos que en la Capital Federal. En cambio, los diputados nacionales y los de la Provincia de Neuquén se ubican por encima de sus colegas porteños.

¿Y Formosa?

Confirmando los datos revelados hace un año por este medio, los legisladores provinciales gozan de buen ingreso por dietas para lo que son los salarios promedio de Formosa, aunque sumándoles los ítems extraordinarios (protocolo, gastos reservados, asesores, etc) sus ingresos de bolsillo se incrementan entre cinco o seis veces.

Con el último aumento salarial asignado por ellos mismo, un diputado provincial “raso” -casi sin antigüedad- tiene una dieta aproximada de $13.800 y recibe por gastos extras o para asesores una cantidad que va desde los $20.000 hasta los $80.000 dependiendo del status, peso o jerarquía dentro del partido y si es oficialista u opositor.

Las cifras, están en general, liquidadas en “blanco” pero resulta imposible el acceso a datos fehacientes sobre el dinero que manejan los legisladores, más aún aquellos que manejan fondos importantes.

Las categorías para pagar el nivel de gastos y de asesores constituye un misterio pero es un secreto a voces que quienes mas disponibilidad de dinero tienen son en general, el presidente de bloque y aquellos diputados que más votos traccionan al momento de una elección.

Es sencillo reconocerlos por su protagonismo en la cámara, por su participación en la presentación de los proyectos de Ley que bajan al recinto con la firma del titular del Poder Ejecutivo, el gobernador Gildo Insfrán.

En el otro extremo de la escena se encuentra el ciudadano común con un continuo aumento de precios en los productos básicos, aumento de impuestos, aumento de de expensas, de multas, de medicina prepaga, de colegios, aumento de de servicios, de naftas, etc.,

Disparidades

Mientras los diputados perciben ingresos mensuales de bolsillo superior a los $60.000, los empleados de la administración publica provincial, dependiendo de su escalafón, cobran sueldos que tienen un mínimo de $3.000 y un promedio de $4.500 aproximadamente, mientras que los empleados privados, según datos del Ministerio de Economía de la Nación, tienen un promedio en la provincia de Formosa por encima de los $6.000.

Comments

comments