FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

«Mendoza amenaza, La Pampa responderá con la Constitución»

El abogado pampeano respondió a las expresiones de Francisco García Ibañez, ministro Legal y Técnico de Mendoza, quien dijo que esa provincia impondrá «una política de ataque» desde los distintos ámbitos.
Luego de «la política de ataque» que prometió un alto funcionario de Mendoza, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que tanto él como su colega Miguel Palazzani no aceptan «amenazas ni bravuconadas» y agregó que el conflicto judicial por el río Atuel se resolverá en el marco de la Constitución Argentina.
«No nos vamos a amedrentar con ese tipo de campañas, son manifestaciones fuera de lugar que hacen recordar épocas de la guerra civil entre provincias, con unitarios y federales. Mendoza emite amenazas y bravuconadas pero nosotros respondemos en el marco de un Estado federal que debe resolver su conflicto dentro de la Constitución», aseguró Gil Domínguez en diálogo con este diario.
Las declaraciones del abogado, que junto a Palazzani promovieron en 2010 la demanda por daño ambiental contra Mendoza (a la cual hace unos días la Corte Suprema de Justicia le hizo lugar), surgieron en respuesta a lo expresado por Francisco García Ibañez, que ostenta el cargo de ministro Legal y Técnico de Mendoza pero que además es un hombre de máxima confianza del gobernador Francisco Pérez.
«El gobernador pidió que haya una política de ataque desde lo jurídico, lo comunicacional y lo organizacional», remarcó García Ibañez esta semana luego de conocerse cuál será la respuesta jurídica que dará Mendoza ante la intimación de la Corte Suprema para que en 60 días expliquen por qué no cumplieron con el acuerdo firmado con La Pampa, en 2008, por el que la provincia se comprometió a entregar una escorrentía permanente del río Atuel en el límite interprovincial.

Crisis.
«No desconocemos que la cuenca es compartida, pero no tenemos agua, venimos de cuatro o cinco años de crisis hídrica», remarcó García Ibáñez.
«Ese argumento de que Mendoza no tiene agua ya fue superado como lo estableció la Corte y Mendoza tiene que compartir el agua. Hace 66 años que tienen crisis hídrica, pero parece que tan mal no les va…», sostuvo Gil Domínguez.
El gobierno cuyano, además, expondrá como argumento que dicha provincia ya realizó una serie de obras y tiene en carpeta otras más para regular el curso del río. «Se cumplió con el 60 por ciento de las obras públicas planteadas en el convenio» para la impermeabilización del cauce, indicó García Ibáñez en declaraciones que se publicaron en la edición de ayer.
Gil Domínguez, por su parte, agregó que más allá de la demanda judicial que pueda llevar adelante el gobierno de Oscar Jorge, junto a Palazzani dispondrán del «máximo esfuerzo» para lograr que La Pampa recupere la correntía del Atuel.
«Si algo le puedo decir a los pampeanos es que se queden tranquilos porque junto a Miguel vamos a hacer lo máximo, todo lo que se pueda hacer, para recuperar el río. Nos asiste el derecho, y desde allí nos manejamos, por eso no sirven ni las amenazas ni las palabras fuertes que puedan decir en Mendoza», aseveró el profesional a LA ARENA.

La Pampa, «retarda y entorpece».
El Instituto del Agua y del Ambiente de la Universidad de Mendoza realizará un estudio que lo pondrá a disposición del gobierno de esa provincia para que ejerza su derecho a defensa ante la Corte, según informó ayer el sitio MDZ online (www.mdzol.com).
Miguel Mathus Escorihuela, titular del Instituto, dijo que el análisis jurídico del caso del Atuel será en el ámbito del primer Doctorado en Argentina sobre Derecho de Aguas.
Según Escorihuela, «uno de los principales objetivos del informe es demostrar que La Pampa no tiene argumentos sólidos para continuar adelante con el juicio que impulsa un abogado pampeano en favor de su provincia y que podría servir de base para una futura demanda del gobierno de esa jurisdicción».
«Con ello se quiere dejar en claro que el fallo de la Corte Suprema nacional de 1987 es absolutamente vigente y no necesita de una revisión», añadió.
Además, el Instituto asegura que «La Pampa está abusando de su enclave geográfico, ya que usa los caudales de Mendoza en la cuenca del (río) Colorado con la derivación de caudales que hace en 25 de Mayo sin pagar nada y cobra las regalías hidroeléctricas del dique Casa de Piedra sin compensar a Mendoza».

«Chicanas».
Incluso sugiere que La Pampa «retarda y entorpece con chicanas de toda índole el justo reclamo de nuestra provincia por la nulidad del decreto nacional 1560 del Gobierno militar nacional que priva ilegalmente a nuestra provincia del 50% de las regalías hidroeléctricas del río Atuel». Este decreto se firmó en 1973, durante el gobierno de Alejandro Lanusse que le cede la mitad de las regalías de Los Nihuiles a La Pampa, dice MDZ.
También el Instituto de Agua de esa universidad privada criticó el Convenio Marco firmado en 2008 ya que dicho documento que contó con la firma del ex gobernador Celso Jaque «es un acto nulo, inexistente y sin ningún alcance dentro de Mendoza», y sostuvo que Jaque «actuó fuera de su competencia y dispuso del patrimonio hídrico provincial al margen de la Legislatura».

diario la arena

Comments

comments