FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH dice que en Venezuela no hay garantías para la prensa

Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó como «grave» la situación actual en Venezuela debido a las acusaciones contra la prensa.

La situación de la libertad de expresión en Venezuela es grave, como lo ha dicho la Relatoría en todos sus informes. Es grave porque el marco jurídico es de enorme ambigüedad y el gobierno tiene facultades muy fuertes para sancionar a los medios o incluso sacar a los medios del aire», dijo la abogada colombiana a una agencia de noticias.

 Según la relatora, a los medios que cubren conflictos sociales en ese país se les acusa de generar zozobra.
«Las normas son muy ambiguas y quien las aplica es el propio Ejecutivo, entonces no hay ninguna garantía para el ejercicio libre de la libertad de expresión. Hay pocos medios que lo pueden hacer. Uno de esos medios que estaba cubriendo las protestas de manera directa fue NTN24 y fue sacado de la programación de los canales de cable», afirmó.
También se refirió a la falta de papel y a las dificultades que sufren los periódicos para publicar las noticias.
«El gobierno suele entender que una expresión crítica como salir a protestar o no estar de acuerdo es casi que ilegal y subversivo. Eso es muy complicado en un país que está sometido al derecho internacional de los derechos humanos, un derecho que supone que la base de todas las democracias es la deliberación plural y colectiva, y la deliberación supone puntos de vista diversos», comentó.
«Hemos dicho que el marco jurídico que regula las telecomunicaciones en Venezuela tiene normas incompatibles con los derechos humanos, como estas normas ambiguas, y que la manera como ha sido aplicado tiene problemas serios de compatibilidad con ese marco internacional. Lo hemos dicho expresamente en casos ante la Corte y ante la Comisión Interamericana y en los informes de la Relatoría», añadió.
Finalmente declaró que la CIDH ha advertido en repetidas ocasiones al presidente Nicolás Maduro sobre la gravedad de estigmatizar a los opositores considerando sus hechos como «subversivos».
«Es tan grave considerar que un periodista que se va a cubrir el conflicto armado es guerrillero, como considerar que un periodista que cubre las manifestaciones, o que un grupo de personas que invita a la protesta en Venezuela, es golpista y subversivo y terrorista», puntualizó.
http://red.reporteros24.com/

Comments

comments