«El jefe político de la derecha fascista (Leopoldo López) tiene que responder ante las leyes por sus llamados a la sedición y al desconocimiento de la Constitución», dijo Maduro, y agregó que «nos llegó una información que la ultraderecha, mas ultraderecha de Miami y Venezuela que ante la orden de captura movilizaron a unos grupos extraños para buscarlo y matarlo y crear una crisis política y llevarnos a una guerra civil en Venezuela».
VALOR AGREGADO
(Urgente24). Minutos antes de presentarse en la Chacaíto, Leopoldo López, señaló a través de su cuenta de Twitter, que no arriesgaría a nadie, que se acercaría al piquete y allí pasaría solo como lo pidió.
“No arriesgaré a nadie, no caigamos en violencia. Siempre daré la cara. Mi familia y ustedes, son mi fuerza para luchar (…) Me desconecto. Gracias Venezuela. El cambio está en cada uno de nosotros. No nos rindamos. Yo no lo hare”, pidió.
A las 11:56, vestido de blanco y con la bandera de Venezuela en sus manos, Leopoldo López llegó a la Plaza Brion de Chacaíto, y saludó a las personas que se concentraron para respaldarlo. Tras su llegada, los asistentes entonaron las notas del Himno Nacional.
———–
Leopoldo López, jefe de Voluntad Popular, se entrega a la policía venezolana
———–
A las 12:24, López, tras recibir un beso y un crucifijo de su esposa, Lilian Tintori, avanzó hasta el piquete de la Guardia Nacional y se puso a disposición de las autoridades, a pesar de estar consciente de que se entrega a una justicia «corrupta».
Minutos antes había dirigido un discurso a las miles de personas que se congregaron desde tempranas horas del martes 18/02: pidió construir una salida “que debe ser pacífica, dentro de la Constitución, pero en la calle. Ya no nos quedan en Venezuela medios libres para poder expresarnos y si los medios callan, debemos ir a las calles”.
“Tenía la opción de irme, pero no me voy a ir de Venezuela nunca, la otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad y no tenemos nada que esconder”, explicó.
También dijo: «Si mi encarcelamiento permite a Venezuela despertar definitivamente y para los venezolanos que queremos el cambio, mi encarcelamiento valdrá la pena”.
A las 12:40, López fue subido en la ballena (vehículo de transporte) Nº18 de la Guardia Nacional Bolivariana. La caravana subió hacia la avenida Casanova y la gente seguía eufórica el vehículo.
Por órdenes del general Antonio Benavides Torres, el vehículo blindado se detuvo a la altura de Chacaíto, López fue cambiado a su vehículo personal, una camioneta Cherokee de color negro, donde estaban su esposa Lilian Tintori y el general.
El dirigente de Voluntad Popular fue ‘paseado’ por Bello Monte, El Rosal, la avenida Casanova nuevamente y la avenida Libertador, a la altura del Sambil.
En El Rosal, donde está el local de comida rápida Subway, López se bajó de la camioneta y pidió calma a las personas que coreaban su nombre.
Casi en el Centro Comercial Único, la multitud rompió un cordón de la Policía Nacional Bolivariana.
Cerca del Teatro de Chacao, López volvió a descender del vehículo para calmar a la multitud que lo seguía.
En las adyacencias del Liceo Gustavo herrera, más de 200 motorizados interceptaron la camioneta para intentar detenerla.
El vehículo aceleró y dejó atrás a la multitud, para luego desviarse hacia La Carlota, donde ingresó a las 14:44 de la tarde.
Relacionados
ONU: Ataques israelíes contra el campo de refugiados serían crímenes de guerra
Los hospitales de Gaza, en situación límite
Biden mantiene viaja a Israel, pero no va a Jordania tras ataque contra hospital en Gaza