31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

MUNICIPIOS TRAS LA LLUVIA CON LA PRESIÓN SOCIAL

El paso de la lluvia por San Juan, además de haber dejado el estado de situación que se conoce, ha sacado a la luz lo que desde hace días DIARIO HUARPE viene publicando: falta de previsión y precariedad habitacional.

barrio-4

En diálogo con DIARIO HUARPE, una fuente calificada y confiable de gobierno, contó que los ánimos en este ámbito no están para bollos. “Lo que pasa”, contó la fuente “es que hay una calentura muy grande con los intendentes, porque en estos días se ha asistido a gente que hace cinco o seis años se la asistió por lo mismo; es decir, por vivir en una casa de adobe y en condiciones indignas”, agregó.
Según dejó entrever el funcionario, en los municipios no se han hecho grandes avances en materia de previsión, ni tampoco para revertir la realidad de estas familias que desde hace años viven en ranchos.

El diciembre de los 50 mil
Según pudo averiguar DIARIO HUARPE, en el mes de diciembre todos los municipios de la provincia recibieron fondos por 50 mil pesos para que adquieran materiales (palos, nailon, arena, cemento, entre otros) para hacerle frente a las lluvias de verano. Pero, parecería que los fondos se utilizaron para otros fines, y lo que es peor aún, en algunos casos se duda sobre los destinos de los mismos.

En obras cero
“También están muy enojados”, dijo la fuente, “porque hay muchos municipios que no están trabajando en obras de drenaje y defensas, o como en lo básico, limpieza y mantenimiento de acequias que para estos casos hubieran sido fundamentales y hubiesen marcado una diferencia”.

El plan criticado
En cuanto al plan de contingencia, también había fuertes críticas ya que a muchos lugares vulnerables hasta ayer no había llegado nadie. Tal es el caso del asentamiento de Cochagual (ver fotos).
“Hay muchas personas que todavía no han sido asistidas”, dijo el funcionario de gobierno.
En resumen cuando varios intendentes no hacen más que desviar la mirada diciendo que el problema fue generado por un fenómeno climático atípico e increíble para San Juan, desde el seno del Gobierno responsabilizan en gran medida a los intendentes por lo sucedido.

Comments

comments