FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

ESPAÑA: EL SENADOR GRANADO RENUNCIA A SU ESCAÑO

Grandos definitivo planta la renuncia que será anunciada públicamente en los próximos días, debido a considerarla moralmente incompatible su función con no haber declarado 15 millones de euros que tenía en Suiza.

El exsecretario general del PP de Madrid y exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, dejará este viernes su escaño en el Senado, según han informado a RTVE.es fuentes del Grupo Popular en el Senado.

Granados ha comunicado este jueves por la mañana al portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, su intención de presentar su renuncia al acta de senador este viernes. Asimismo, el exsecretario general del PP de Madrid presentará este viernes su dimisión como diputado en la Asamblea de Madrid, según fuentes del Grupo Popular en el Parlamento madrileño.

Estas decisiones se producen después de que saliera este miércoles a la luz la presunta cuenta que el popular tendría en Suiza con 1,5 millones de euros.

El exconsejero de la Comunidad de Madrid negó en un comunicado este miércoles tener en estos momentos ninguna cuenta abierta en el extranjero si bien admitió que tuvo una en Suiza entre el año 1996 y 2000 con motivo de su trabajo en bolsa de inversión. En este punto, matizó que no había tenido ninguna cuenta en el país helvético durante su actividad política.

Se siente víctima de un «linchamiento»

El senador y diputado popular ha asegurado este jueves que nadie en su partido le ha pedido que dimita de sus cargos, pero que ha decidido abandonar la política porque se siente víctima de un «linchamiento» que le ha sorprendido por su «virulencia» y «ensañamiento».

Granados ha hecho estas declaraciones en 13TV, recogidas por Efe, poco después de que anunciara que dejará sus escaños en el Senado y en la Asamblea de Madrid para dedicarse a la banca e inversión.

«Estoy siendo sometido a un linchamiento», ha comentado el que fuera ex secretario general del PP y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, antes de apuntar que no siente que su partido le haya dado la espalda.

También ha precisado que su decisión no tiene por qué significar que sea para siempre:  «No quiere decir que desaparezca del mapa o no me plante en la vida  nunca jamás volver a esto», ha explicado.

Además, ha subrayado que sigue siendo «presidente del partido» de  su «pueblo», la localidad madrileña de Valdemoro de la que fue  alcalde, algo que, en su opinión, «no es poca cosa».

Por otro lado, ha señalado que ha recibido «apoyos» de la dirección nacional y del Gobierno, procedente de sus «amigos». «Llevo en el partido 30 años, `cómo no voy a tener amigos!», ha exclamado, preguntado por si en política se puede tener amigos. Ha concluido diciendo que espera que todo se «aclare» cuanto antes.

Para Granados, es «evidente» que hay una «pelea interna en el PP de Madrid» pero, aunque no lo descarta «del todo», no cree que esta guerra esté en el origen de la noticia sobre su cuenta en Suiza. En cambio, sí cree que ha habido «intoxicaciones en los medios» para «amplificar la cuestión».

«Dos años apretando un botón»

Ya este miércoles en una entrevista televisiva insinuaba que dejaría pronto la política, pero aseguró que era algo que llevaba «mucho tiempo» pensando. «Llevo dos años apartado apretando un botón según los dedos que se levantan (en la Cámara Alta), señalaba, al tiempo que reconocía que «vitalmente» le «merece muy poco la pena». «Me tendré que plantear dedicarme a mi vida de siempre», indicó.

Los que le conocen, ha dicho, saben que lleva «mucho tiempo dándole vueltas a volver a la empresa privada». No estoy contento desde hace bastante tiempo», ha recalcado, puesto que no tiene «un ‘cargazo’ en la Administración» que le «llene desde el punto de vista personal».

Además, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa PressGranados ha asegurado sentirse «dolido» y «harto de escuchar determinado tipo de comentarios». También ha añadido que él no tiene que «aferrarse» al escaño porque tiene un empleo en la empresa privada.

Granados ha defendido que ha trabajado siempre «desde la máxima honradez» y ha insistido en que las informaciones que apuntan a que tenía una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros son de una «absoluta falsedad» y que en ellas «no se da una fuente». A su juicio, son «injustas» y «desmesuradas».

En esta línea, ha insistido en que cerró la cuenta antes de su entrada en política como alcalde de Valdemoro en el año 1999: «Yo eso lo tenía olvidado desde el año 2000», ha zanjado. Además, ha asegurado que en aquel momento tributó «por la parte de los rendimientos en España, y por la parte de los rendimientos fuera, que no estaban sujetos a tributación, no».

De igual forma, ha relatado que la cuenta estaba a su nombre porque en aquel entonces «no tenía intención» de dedicarse a la política y porque «no tenía nada que ocultar». «Era una práctica habitual entre gente que se dedica a esto», ha puntualizado, aludiendo a su anterior profesión en la banca de inversión.

Granados se ha mostrado «sorprendido» porque este asunto haya salido en la prensa «20 años después» y «apenado» por «la virulencia y el aparataje» utilizado, incluido el gran «despliegue de medios» en torno a este hecho. Es más, cree que su situación política actual no da «para tanto» aunque los temas sobre corrupción política «estén muy de moda».

Aguirre celebra la decisión

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que ve «estupendamente bien» que Granados deje sus acta de senador y diputado, algo que ha calificado como «gesto de dignidad».

«Me parece que es un gesto de dignidad. Un político no puede tener cuentas en Suiza y un ciudadano español que tiene cuentas en Suiza tiene que pagar impuestos por ello», ha afirmado la presidenta de los populares madrileños en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

A lo largo de su intervención, Aguirre ha considerado que «tener una cuenta en Suiza no es delito pero para un políticos sí» y ha opinado que aún «falta mucha información» sobre la cuenta en Suiza del senador popular.

Comments

comments