31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Venezuela: una multitud pidió la libertad de Leopoldo López

Crédito: EFE

Con la ratificación de la detención de Leopoldo López, el dirigente opositor permanecerá los próximos 45 días detenido en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques. Sin embargo, la causa no termina ahí. Mientras el líder opositor cumple su condena, el Ministerio Público investigará y decidirá si lo acusa por presunta planificación de los hechos de violencia que se desarrollaron en la marcha opositora del 12 de febrero, en el centro de Caracas.

Cuando se supo que prestaría declaración en la cárcel, la manifestación se dirigió hacia allí.

Sin embargo, la calle venezolana tiene otra visión. Además de rodear el Palacio de Justicia, situación que forzó al Gobierno a modificar el lugar donde López prestó declaración este miércoles, una multitud se movilizó hasta la cárcel de Ramos Verde, en Los Teques, donde se encuentra alojado el líder de Voluntad Popular.

Así lo expresó el periodista de La RegiónDaniel Murolo en una entrevista con el canal argentino TN. «Para las 12:00 a 13:00 de Venezuela hubo un llamado por redes sociales para que la gente se acerque a la cárcel. El Gobierno colocó fuerzas de la policía y la Guardia Nacional Bolivariana para impedir que la gente se acerque a la cárcel», relató.

«Pero cuando se informó que la audiencia sería en la cárcel, mucha gente atravesó la ciudad (San Antonio de los Altos) y marchó rumbo a la cárcel. En las inmediaciones, fueron detenidas por efectivos de la Guardia Nacional, pero la gente se mantuvo protestando en esa zona hasta altas horas de la noche», explicó el cronista.

La población de San Antonio de los Altos se vio revolucionada por el hecho y la policía decidió impedir la protesta, tomando detenidos a 44 manifestantes. «Lo grave es que mucha gente denuncia que a estos jóvenes los mantuvieron amarrados a un costado de la carretera Panamericana esperando un transporte, y los trasladaron a la cárcel de Ramo Verde», indicó Murolo.

Las madres los dieron por desaparecidos durante muchas horas porque no regresaban a sus hogares, hasta que una madre se dirigió hasta la cárcel y entonces se enteró de que el grupo había sido derivado a esa penitenciaría, que es para militares.

El proceso contra Leopoldo López

Los delitos que le fueron imputados a López por la Fiscalía son cuatro: instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de homicidio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir. Este último está tipificado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, con penas que vandesde seis a diez años de cárcelsegún lo consignado por El Universal.

A López se le imputan cuatro delitos.

En tanto, el Ministerio Público desestimó la posibilidad de procesar al coordinador del partido Voluntad Popular por los homicidios de Juan Montoya, Bassil Da Acosta y Roberto Redman, por las graves lesiones que sufrieron decenas más, intimidación pública, daños a la propiedad pública y terrorismo.

En Venezuela la pena máxima es de 30 años de cárcelDe acuerdo con lo establecido porEl Nacional, la suma de delitos que la Fiscalía carga contra López representaría un total de 33 años y un mes de presidio. La cuenta aritmética la realizó el ex juez penal Jesús Ollarves Irazábal, quien además de sumar agravantes también restó atenuantes.

El penalista explicó que, para poder realizar un cálculo aproximado de la pena, se debe tomar como base el delito más grave. En el caso de López, éste es el de terrorismo, que se encuentra establecido en el artículo 52 de la Ley Orgánica, con una pena de entre 25 y 30 años de cárcel; lo que equivale a 13 años y 9 meses de presidio.

No se conocen detalles de su declaración ante la jueza Tovar Guillén.

A esto último, hay que agregarle la suma de las dos terceras partes de las penas convertidas a presidio de los otros delitos. Es decir, 19 años y cuatro meses.

La resolución de la jueza 16º de Control,Ralenis Tovar Guillén, responsabiliza aLeopoldo López de homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles en perjuicio de Juan Montoya y Basil Da Costa. Por este delito, recaerían 11 años y 6 meses de presidio.

A su vez, también se le imputa homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles en grado de frustración, en perjuicio de Neider Arellano, lo que equivaldría a 3 años y 9 meses.

A pesar de la alta expectativa que generó su declaración del día miércoles, que finalmente se llevó a cabo en la cárcel donde se encuentra alojado -Ramo Verde- no ha trascendido ningún detalle de qué sucedió en ese proceso, tildado de irregular por sus asesores ya que debía realizarse en el Palacio de Justicia y, ante la multitud que acudió al lugar en su apoyo, el Gobierno decidió cambiar de lugar.

Comments

comments