FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Yanukóvich denuncia golpe de estado

Arsén Avákov lo ha anunciado en Facebook

  • El expresidente ucraniano continúa en paradero desconocido
  • Ucrania necesita 25.000 millones de euros

El Ministerio de Interior de Ucrania ha ordenado labúsqueda y captura de Víktor Yanukóvich, presidente electo y destituido por el Parlamento el pasado sábado, acusado de la muerte de manifestantes.

Así lo ha anunciado en su cuenta de Facebook el titular provisional de la cartera, Arsén Avákov. «Se ha abierto un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos. Yanukóvich y otras personas responsables han sido declaradas en busca y captura», ha escrito Avákov en la red social.

Avákov, perteneciente al partido Patria, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, forma parte del nuevo gobierno provisional, nombrado por el Parlamento y encabezado por el presidente en funciones, Alexándr Turchinov.

Yanúkovich continúa desaparecido

Avákov también ha asegurado por el mismo medio que Yanukóvich se encontraba en su residencia privada de Balaclava, Crimea, a última hora del domingo, y que abandonó la misma en coche con destino desconocido.

Poco antes, el Servicio de Seguridad (antiguo KGB) de Ucrania había señalado que no sabe dónde se encuentra el depuesto Yanukóvich, aunque cree que sigue en el país,según una fuente anónima citada por la agencia local Ukrinform en una información recogida por Efe.

Yanukóvich abandonó Kiev el sábado y voló a Járkov, en el este del país, zona mayoritariamente ruso hablante y donde su formación política, el Partido de las Regiones, tiene mucho apoyo. Desde entonces permanece en paradero desconocido y la oposición asegura que intenta huir a Rusia.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano ha negado que su antiguo titular, Leonid Kozhara, destituido el domingo por el legislativo, haya abandonado el país llevándose consigo importantes documentos.

«Toda la documentación financiera del Ministerio de Exteriores está en su sitio en condiciones normales», ha asegurado el servicio de prensa de la cancillería, citando al viceministro de Exteriores, Andrei Olefírov.

Ucrania vive horas de incertidumbre después de que el sábado el Parlamento, con los votos de la oposición de varios diputados oficialistas, decidiera destituir a Yanukóvich y nombrar un gobierno provisional, después de dos meses de protestas y enfrentamientos violentos que han dejado un saldo de 11 muertos y 150 heridos.Yanukóvich ha denunciado lo ocurrido como un «golpe de Estado».

Necesidades de 25.000 millones de euros

Mientras el nuevo poder surgido en el país aclara su estructura institucional, el ministro de Finanzas provisional ha cuantificado la ayuda económica que necesitará el país, y que espera obtener de los actores internacionales que han apoyado a la oposición: la Unión Europea y Estados Unidos.

«El montante de ayuda macroeconómica que necesita Ucrania puede ser de 35 millones de dólares [unos 25 millones de euros] en 2014-2015″, ha declarado el ministro, Yuri Kolobov.

«Hemos propuesto a nuestros socios occidentales la organización de una gran conferencia internacional de donantes«, ha añadido.

La economía ucraniana se encuentra prácticamente en bancarrota. El gobierno de Yanukóvich decidió en diciembre aceptar un rescate financiero de Rusia por valor de 11.000 millones de euros como contraprestación por no firmar un acuerdo comercial con la UE.

Comments

comments