25 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

«Yo no creo en una Justicia militante» afirmó el nuevo presidente de la Magistratura

Crédito: DyN

Alejandro Sánchez Freytes, el flamante presidente del Consejo de la Magistratura, aseguró que no creía en una Justicia militante y dijo que su elección era una señal de que este año «se van a tener que lograr consensos para que el Consejo pueda cumplir adecuadamente su función».

En declaraciones al diario Clarín, Sánchez Freytes opinó sobre los dichos del actual secretario de Justicia y representante del Ejecutivo en el Consejo, el camporista Julián Álvarez, quien había reclamado que los jueces «hicieran política» con sus fallos.
«Mire, si conciencia social significa dar solución a los problemas de la pobreza; a atender el caso de un hombre que roba para subsistir porque está en condición de vulnerabilidad social; y diferenciar su caso del de un poderoso que estafa por codicia; o fallar a favor de un paciente al que una obra social le niega un tratamiento; o a favor de los jubilados que mantienen extensos juicios; si eso es Justicia con conciencia social, yo estoy de acuerdo con eso», aclaró el cordobés.
Y agregó: «Pero, en cambio, los jueces no deben ser militantes de un partido político mientras ejercen su magistratura; ya que eso genera una repulsa en la propia Constitución. Yo no creo en una Justicia militante, sí en el compromiso del bienestar social».
Sánchez Freytes, quien pese a ser el candidato impulsado por la oposición también consiguió apoyos del kirchnerismo, dijo que su elección era «un signo más que suficiente de que este año se van a tener que lograr consensos para que el Consejo pueda cumplir adecuadamente su función».
Sobre esta idea, el magistrado expresó además que «haber recibido el apoyo de todos los estamentos nos permite avanzar y dialogar con todos los sectores, y resolver los problemas más sensibles: llamar a concurso para cubrir las vacantes, terminar los que están en trámite y elevar las ternas de los que están casi terminados».
El juez cordobés celebró además que la fórmula que encabezaba haya sido sido electa con prácticamente la mayoría de los votos y puntualizó que era la primera vez que eso sucedía. «Antes era por una ajustada mayoría, lo que dificultaba los acuerdos. Hemos recibido masivamente los votos del oficialismo. Pensar que iban a votar a Recondo era algo impensado. Este es un Consejo que actuó con madurez», opinó.
infobae

Comments

comments