22 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

OTRA VEZ LA CORTE EN LA MIRA

DESIGNACIONES IRREGULARES

Judiciales, en alerta por nuevos ingresos sin filtro

El gremio le pidió a la Corte que no incorpore personal por medio de contratos de colaboración. Claudio Leiva – Diario De Cuyo

En el gremio de la Unión Judicial manejan información que da cuenta de que la Corte de Justicia está a punto de contratar personal sin otra condición que la propia discrecionalidad. Por eso, ayer le advirtió por nota al máximo tribunal que se abstenga de incorporar empleados por otra vía que no sea la que establece la Constitución provincial. Es decir, que use la herramienta de los concursos de antecedentes y oposición que los cortistas vienen prometiendo desde hace 3 años.

Según el secretario gremial del sindicato de los judiciales, Sebastián López, hay datos concretos que revelan que antes de que termine el mandato del actual presidente de la Corte, Adolfo Caballero, que será reemplazado a partir de marzo por Juan Carlos Caballero Vidal, está previsto incorporar entre 50 a 60 empleados utilizando el mecanismo previsto en la Ley provincial 7492. La norma permite al Poder Ejecutivo, para la administración pública descentralizada, y a los otros poderes del Estado, contratar empleados para servicios determinados, sin que se cree situación de dependencia. Implica que, finalizado el convenio, cesa el vínculo laboral, que no puede durar más de un año o ejercicio fiscal, pero que se puede renovar.

En el gremio sostienen que el argumento que va a invocar la Corte es la urgencia de incorporar empleados, sobre todo en el Quinto y el Octavo Civil y en el Juzgado Comercial Especial. “Pero la ley no fue pensada para estos casos. El propio presidente, Caballero, había dado su palabra de que se iban a realizar concursos”, dijo López.

López puso en duda el argumento de la “urgencia”, teniendo en cuenta que hace 3 años que los cortistas hablan de falta de personal. Incluso, en declaraciones a este diario, desde aquel entonces anuncian que llamarán a concurso para cubrir las vacantes (ver aparte). El tema de las designaciones en el Poder Judicial no para de generar polémica. Primero fue por un concurso lleno de irregularidades para cubrir vacantes administrativas, luego por los nombramientos interinos de parientes y amigos y después el mecanismo de tomar personal bajo la figura ordenanzas. Por una cosa o la otra, el procedimiento de antecedentes y oposición siempre ha terminado archivado.

En el 2001, los miembros de la Corte se hicieron eco de lo que establece la Constitución y por acordada reglamentaron un sistema de ingresos. Según ese reglamento, para los cargos administrativos y de funcionarios hace falta rendir y aprobar un concurso. Mientras que para los de maestranza se fijó una excepción y no se necesita más que la decisión de los propios cortistas.

Pero lo cierto es que los integrantes del máximo tribunal han venido apelando permanentemente al escalafón más bajo para nombrar empleados, sin concurso por supuesto. Contando todas las acordadas desde 2004 a la fecha, según un informe de este diario publicado en diciembre, se designaron 148 personas como ordenanzas. Pero después, 42 pasaron al escalafón administrativo sin filtro alguno.

Ahora, desde la Unión Judicial advierten que con estos contratos, los trabajadores no tendrán obra social ni jubilación. Y por eso, ante una situación que consideran como de precarización laboral, quieren que intervengan las centrales de trabajadores como la CGT y la CTA.

Comments

comments