FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

1300 evacuados y más de 210 calles destruidas

La infraestructura está colapsada en San Juan! Las empresas constructoras de viviendas ante el latrocinio que pagará todo el estado -o sea nosotros- redundará seguro en perjuicio del sector trabajador y perjudicará las arcas. La incapacidad de tener carpas térmicas y además de responder automáticamente ante graves emergencias: dónde quedará todo?

Desde Gobierno provincial relevaron las zonas afectadas por las lluvias. Hay 1.300 evacuados debido a las lluvias.

EvacuadosLluviasSanJuan-26022014

Las lluvias persistente del lunes y ayer causaron estragos en algunos departamentos. Se­gún relevamientos del Mi­nis­terio de Desarrollo Hu­ma­no, la cantidad de evacuados a cau­sa las tormentas ascendió a 1.300 ayer.

Esta situación vuelve a poner en evidencia la precariedad de miles de viviendas en la provincia que no logran resistir ante fenómenos climáticos como los padecidos en las últimas semanas.

Pocito, Caucete, 25 de Mayo y Jáchal son los departamentos más afectados. Los operativos para evacuar a las familias se relizaron durante la madrugada de ayer.

“En su mayoría se trata de personas que ya habían tenido que abandonar sus casas en la última tormenta. Hasta antes de las últimas lluvias, los evacuados se habían reducido a 800. Estamos tratando de evitar el uso de las escuelas porque se está empezando con las tareas de inicios de clase, por eso se están usando los CIC, uniones vecinales, clubes u hospitales”, manifestó el ministro Daniel Molina.

“Las viviendas han quedado muy vapuleadas, tenemos muchas casas muy precarias. Por suerte no hemos tenido que lamentar víctimas. El trabajo ha sido muy arduo toda la noche. Esperamos que estas tormentas le den tregua al de­partamento”, manifestó el in­tendente de Caucete Juan E­lizondo.

El peor final

La desesperada búsqueda en Valle Fértil del turista que a­travesó la crecida del río Las Tumanas con su moto al lado, culminó de la peor manera. luego de horas de rastrillaje en plena lluvia. Primero fue hallada su moto, una Yamaha 600, y elementos tales como una mochila, tensores y documentación del turista.

La persona fue identificada como Manuel Andres Adria y era de nacionalidad chilena. Es­ti­man que tenía entre 40 y 45 años. El cuerpo fue encontra­do 20 metros al este del paso sobre el río. El socavón que generó la correntada era de unos tres metros de profundidad, zona en la que quedó estancada la moto. La solicitud de intervención a la policía la realizó un acompañante de Adria.

Agua récord

Según destacó el climatólogo Germán Poblete, el mes de febrero marca un récord en la historia local en lo que respecta a precipitaciones.

“En to­tal han caído 154,8 mm de agua en lo que va del mes”, aseguró Poblete. Al tiempo que destacó que esto supera ampliamente la media mensual que es de 21,1 mm.

El antecedente más inmediato de acumulación de agua similar se registra en el año 1990, cuando se precipitaron 90 mm sobre suelo sanjuanino durante dos jornadas de lluvia.

Rutas complicadas

Vialidad informó en la tarde de ayer que ya se restableció con suma precaución el tránsito por Ruta 141 hacia Vallecito, que ha­bía quedado interrumpido a la altura del paraje Guayama por la bajada de crecientes en badenes de la zona.

Mientras que continúa inhabilitada la Ru­ta Nacional 141 entre Marayes y límite con la Rioja, por nuevos socavones que dejaron la ruta intransitable a la altura del kilómetro 91. La RN 40, hacia Jáchal, está transitable con su­ma precaución en zona de ba­denes por la presencia de material de arrastre.

De lo recaudado en la FNS destinarán $540.000 a evacuados

Antes de la realización de la Fiesta Nacional del Sol y dadas las condiciones que atravesaba la provincia por las lluvias y las familias evacuadas, el gobernador José Luis ioja anunció que se destinaría un porcentaje de la recaudación de la fiesta a asistencia a los damnificados.

Finalmente ayer fue conocido el monto que será destinado a tal fin. El gobernador anunció que serán 524 mil pesos repartidos proporcionalmente entre los municipios. “El dinero se usará para comprar colchones, alimentos no perecederos y todo lo necesario para ayudar a las más de 2 mil personas afectadas por las lluvias. Es una importante contribución”, aseguró Gioja.

Si bien las autoridades no precisaron cuál fue el monto total recaudado, según estimaciones ingresaron sólo a la feria 100.000 personas, por lo que lo destinado en recaudación de entradas sin contar el espectáculo final, rondaría al 20%.

 

Gran San Juan: tras las lluvias repararon unas 67 calles rotas

 Las intensas y persistentes lluvias precipitadas en las últimas semanas en la provincia, no sólo dejaron un saldo importante de evacuados y viviendas derrumbadas. También hubo muchas calles con enormes baches en todo el Gran San Juan. En total, sumando los daños en Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía, 214 calles quedaron con baches debido a la lluvia y ya fueron reparadas 67 arterias, según dijeron desde los municipios.

El departamento con más calles afectadas es Chimbas, que suma en total 60 arterias con algún tipo de daño ya sea un bache o toda una franja del pavimento roto. La zona más complicada es la calle Necochea hasta Colón. Son 8 cuadras en donde el agua de las lluvias socavó la tierra compactada que estaba sobre la obra de cloacas y dejó un socavón grande. El municipio decidió señalarlo y encintarlo para ningún vehículo pase y así evitar roturas y accidentes. En estas dos semanas luego de las precipitaciones, el área de obras de Chimbas arregló 10 calles rotas.

En tanto, Rawson relevó hasta el momento 50 calles rotas, de las cuáles 10 ya fueron arregladas. La calle Doctor Ortega y Mendoza, fueron las zonas del departamento en donde está la mayoría de los baches del relevamiento que hizo la comuna. En el caso de Capital, el relevamiento que hizo el municipio sumado a los reclamos de los vecinos, aún quedan 17 calles con algún tipo de daño en el pavimento ya que fueron reparadas 18. El resto de estas arterias está señalizada con carteles o cinta para evitar accidentes y también para los empleados de la comuna pueda identificar los sitios para reparar.

Los que menos daños detectaron hasta el momento fueron Rivadavia con 20 calles rotas y Santa Lucía también con 20 arterias dañadas. En el caso de la comuna rivadaviense, dijeron que diariamente siguen sumando nuevos reclamos de los vecinos y que hasta el momento ya solucionaron 17 arterias. Mientras que en Santa Lucía, la lluvia dejó 32 calles rotas, de las cuáles 12 ya fueron arregladas por el municipio.

Todas las comunas coincidieron en que la cantidad de calles rotas que relevaron hasta el momento fue inédita en sus gestiones ya que de promedio, por mes, tienen entre 8 denuncias vecinales por baches en las calles.

También aclararon que las zonas mas afectadas fueron en aquellas en la que la inclinación de la pendiente las hace acumular más agua y también en donde el tráfico de vehículos pesados es intenso y constante en gran parte del día.

fuente: redacción/diario huarpe/diario de cuyo

Comments

comments