FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

EN LA FLAGRANTE CONTRADICCIÓN DE LA JUSTICIA

DICE NO TENER PRESUPUESTO PARA CONCURSO PERO SÍ PARA PAGAR Y NOMBRARLOS

DÉFICIT DE PERSONAL

Justicia: sin concursos por la falta de computadoras

Ese fue el fundamento que dio el presidente de la Corte para justificar más ingresos a dedo. Claudio Leiva – Diario De Cuyo

Contrariando el camino que establece la Constitución provincial, que es la convocatoria a concursos para designar personal, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Adolfo Caballero, reconoció ayer que “estudian” la posibilidad de contratar empleados en forma discrecional para cubrir vacantes en el Poder Judicial. Y explicó que no lo pueden hacer como reza la Carta Magna por falta de “equipamiento informático”, principalmente computadoras. El argumento sorprende, porque desde el máximo tribunal venían prometiendo concursos desde hace 3 años y en todo este tiempo nunca hablaron de falta de recursos.

Según Caballero, para hacer concursos de ingreso necesitan 100 computadoras y actualmente no las tienen. Y argumentó que no tienen tiempo para adquirirlas, debido a que hay urgencia por cubrir los puestos administrativos que quedaron vacantes por las jubilaciones y retiros.

“Yo siempre he dicho que a los concursos los vamos a hacer y a la gente la respeto muchísimo. Decirlo es fácil, pero la ejecución es lo difícil”, dijo Caballero, luego de participar en el acto de inauguración del nuevo edificio para el Juzgado de Paz de Ullum (ver aparte).

Pero el argumento manifestado contrasta en la práctica con la realidad. En la Corte saben que la Facultad de Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, cuenta con una sala de computación de al menos 70 máquinas, que permitiría realizar las evaluaciones en 2 tandas. Esto, sin contar que el propio Poder Judicial tiene en sus distintas dependencias PCs que podrían haber sido utilizadas durante el receso de la feria para el mentado concurso. Por eso, el fundamento esgrimido por Caballero llama mucho la atención.

Lo cierto es que desde hace al menos 3 años que los cortistas hablan de falta de personal y de la posibilidad de convocar a los aspirantes para evaluarlos. Incluso, en declaraciones a este diario, desde aquel entonces anuncian que llamarán a concurso. Pero ahora Caballero dijo que hay apuro en cubrir las vacantes “que se han generado por las jubilaciones y la cuota normal de enfermedades inculpables, que han generado toda una serie de ausencias justificadas. Por eso ahora es el momento de tomar una decisión”.

Las designaciones en la Justicia son motivo de escándalo desde hace años, debido a que se siempre se hace a dedo por una u otra razón. El tema volvió a salir a la palestra porque la Unión Judicial, el gremio de los empleados judiciales, alertó que, según información que tenía disponible, la Corte está a punto de contratar personal sin otra condición que la propia discrecionalidad. Y por eso, por nota presentada el lunes al máximo tribunal, le pidió que se abstenga de incorporar empleados por otra vía que no sea la que establece la Constitución provincial. Es decir, que use la herramienta de los concursos de antecedentes y oposición que los cortistas vienen prometiendo y que todavía no cumplen.

Según Sebastián López, actual secretario gremial, pero que en marzo asumirá como titular de la organización sindical, la Corte tiene previsto incorporar entre 50 a 60 empleados utilizando el mecanismo previsto en la Ley provincial 7492. La norma permite a los poderes del Estado, entre ellos al Judicial, contratar empleados para servicios determinados, sin que se cree situación de dependencia. Implica que, finalizado el convenio, cesa el vínculo laboral, que no puede durar más de un año o ejercicio fiscal, pero que se puede renovar.

Pero en el gremio se oponen a esa opción porque los nuevos trabajadores no tendrán obra social, jubilación, ART, salario familiar ni ningún otro tipo de beneficio. Toda una situación de precarización laboral, según analizan.

En la nota, dirigida a Caballero, el sindicato señaló que “planteamos nuestra más severa oposición a este tipo de contratación, analizando la posibilidad de las medidas gremiales y jurídicas pertinentes”. Además, adelantaron que van a pedir que intervengan las centrales de trabajadores como la CGT y la CTA.

Fotos
 Nuevo edificio: Un moderno edificio ubicado frente a la plaza departamental, de 718 metros cuadrados, quedó inaugurado al mediodía de ayer (foto) para albergar al Juzgado de Paz de Ullum, que desde hace 24 años venía funcionando en dependencias de la Seccional 15º. El acto contó con la asistencia del presidente de la Corte, Adolfo Caballero, mientras que en representación del Ejecutivo asistió el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba. Estaban presentes el intendente Daniel Albarracín y el diputado por la zona, Leopoldo Soler, quienes fueron recibidos por la jueza de Paz letrada, Beatriz Gallo Uribe. La Corte viene de adjudicar la construcción del laboratorio de investigaciones forenses y la ampliación de la morgue judicial, cuyas obras está previsto que comiencen en marzo. Y están en trámite los próximos llamados a licitación para la construcción de los edificios de los juzgados de Paz de Calingasta y Zonda

 

Comments

comments