FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Un grupo armado toma las sedes del Parlamento y el Gobierno en Crimea

Imagen del edificio del Gobierno de Crimea esta mañana con la bandera...

Hombres armados han tomado el Parlamento regional de Crimea y el edificio del Gobierno en Simferopol. La región ucraniana, con una población que en su mayoría es de origen ruso, vivió este miércoles fuertes enfrentamientos callejeros por la llegada de los nacionalistas ucranianos al poder en Kiev.

Según ha comunicado el Ministerio del Interior, las fuerzas especiales ucranianas han sido puestas en alerta. Con esta medida se pretende evitar un «baño de sangre entre la población civil» y «el incremento de los enfrentamientos armados», dijo el ministro del Interior en funciones, Arsen Avakov.

Refat Chubarov, uno de los líderes de la minoría tártara, ha escrito esta mañana en su cuenta de Facebook que los edificios han sido tomados por hombres uniformados. Interfax ha confirmado con el departamento de prensa del parlamento que el asalto se ha producido durante la noche.

El legislador, dirigente de la minoría tártara de Crimea, hizo un llamamiento a los habitantes de Simferopol, la capital de la autonomía, ano acercarse a los edificios tomados, que han sido rodeados por fuerzas policiales.

Según testigos citados por radio Liberty, el grupo que se hizo con los dos edificios públicos desplegó la bandera de Rusia, extremo que hasta ahora no ha confirmado por otras fuentes.

«Aún es prematuro comentar el incidente», declaró a su vez el diputado Andrei Senchenko, del partido Batkivschina, una de fuerzas dirigentes de las protestas que la semana pasada hicieron caer el régimen de Victor Yanukovich.

Enfrentamientos

En total más de 5.000 personas se lanzaron este miércoles palos y piedras en el centro de Simferopol antes de asaltar el parlamento regional, donde los legisladores rechazaron debatir la ruptura de la región con el gobierno central de Kiev.

Durante los enfrentamientos se produjo una explosión cerca de la cámara y hubo conatos de linchamiento en plena calle. Un hombre murió de un ataque al corazón durante los disturbios.

La ocupación se produce pocas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pusiera en guardia a las tropas que tiene ubicadas más cerca de Ucrania en un claro mensaje: puede haber perdidoUcrania, pero la base naval rusa de Sebastopol y la población de origen ruso que hay en Crimea son intocables.

Hace días que altos cargos rusos han expresado su temor de que el movimiento nacionalista que ya manda en casi toda Ucrania margine a los rusoparlantes del este del país y sobre todo a la mayoría rusa de la península de Crimea, un trozo de Rusia prestado a Ucrania en los años 50 con el que no se puede jugar.

Tan presente está Rusia en las convulsiones ucranianas que los tres ex presidentes que ha tenido Ucrania hicieron ayer una declaración conjunta denunciando la «intervención directa» de Rusia en la «vida política de Crimea».

Gobierno de Unidad Nacional

Mientras, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania se prepara para votar este jueves la formación de un Gobierno Unidad Nacional encabezado por Arseni Yatseniuk, propuesta que anoche recibió elvisto bueno del Maidán, el núcleo de las protestas populares que hicieron caer el régimen de Viktor Yanukovich.

Yatseniuk, líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), fue uno de los principales líderes de las protestas contra Yanukovich y es considerado un político experimentado pese a sus 39 años, ya que fue ministro de Exteriores y jefe del Parlamento.

«Puedo decir que todos los miembros del Gabinete de Ministros son políticos kamikazes: la arcas están vacías, hay deudas por 75.000 millones de dólares y el volumen total de las obligaciones financieras de Ucrania es de 130.000 millones de dólares«, declaró anoche Yatseniuk al describir la situación económica del país.

Comments

comments