FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

4$ en un colectivo no es poco para una economía diezmada

REDACCIÓN: Lo que se observa es sueldos estancos, inundaciones y la grave crisis habitacional como social en general -que desnudó la realidad de San Juan- y en medio de todo el contexto, el aumento del boleto.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

El boleto mínimo, con la suba más alta en 6 años

La primera y segunda sección, las de mayor uso, pasarán de 3 a 4 pesos a partir de mañana.

Por Claudio Leiva – Diario De Cuyo

 Desde mañana, tomar el colectivo para circular por el Gran San Juan costará 1 peso más, según el nuevo cuadro tarifario que autorizó el Gobierno provincial. El boleto mínimo escalará de 3 a 4 pesos, lo que implica un aumento del 33 por ciento, el mayor dispuesto en los últimos 6 años. Mientras que la tarifa por viajar a los departamentos aledaños, que corresponde a la tercera categoría, subirá de 3,25 a 4,50 pesos, una modificación del 38,4 por ciento. El escolar, como ya se había anunciado, seguirá congelado en 1 peso.

El nuevo cuadro tarifario se conoció ayer, tras las intensas negociaciones que venían manteniendo el Gobierno, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, y los empresarios del sector nucleados en la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). El aumento no dejó conformes a los propietarios de colectivos, ya que pretendían un incremento mayor, argumentando las subas de combustibles, repuestos y cubiertas, pero no lo consiguieron, según dijeron fuentes que participaron en los encuentros.

El resto de los pasajes a los departamentos alejados sufrirán una suba del orden del 33 por ciento. No obstante estas modificaciones, el boleto escolar seguirá costando 1 peso como hasta ahora. Este era un pedido de los estudiantes, que incluso hicieron una marcha hasta el Centro Cívico, encabezados por la Federación Universitaria de San Juan, para solicitar que no hubiera modificaciones en este sector.

Esta modificación del cuadro tarifario es el mayor de los últimos 6 años, contando que desde el 2008, cuando la primera y segunda sección costaban 1,50, pasaron a 1,75 pesos en el 2010 (16,7 por ciento). En el 2011 ese boleto trepó a 2 pesos (14,3 por ciento) y en el 2012 llegó a 2,50 pesos (25 por ciento). En el 2013 la suba fue a los 3 pesos (20 por ciento) y ahora llegó a los 4 pesos (33 por ciento).

Desde el 2002, un año antes del comienzo de la gestión giojista, los mayores incrementos se dieron en el 2007 (37,5 por ciento) y en el 2008 (36,4 por ciento). Al año siguiente la tarifa continúo sin cambios y recién se volvió a retocar en el 2010 (ver infografía).

Mientras tanto, la tarifa escolar, por tercer año consecutivo, se mantendrá sin variantes para alivio de los estudiantes que usan colectivos para trasladarse a las escuelas y universidades.

A pesar de que el resto de los pasajes se viene moviendo al ritmo de la inflación en los últimos años, el Gobierno ha preferido tocar lo menos posible el escolar. De hecho, ha aumentado sólo tres veces desde mediados de la década del 90’.

Sin embargo, la otra expectativa de los estudiantes, que era la imposición de una tarifa única, es decir que viajar de cualquier departamento al centro también costara 1 peso, no se pudo materializar. Fue uno de los planteos expresos de los empresarios con el argumento del incremento de costos.

Comments

comments