FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

OBEDECIÓ EL GOBIERNO LOCAL AL NACIONAL: NO SE TOCAN LAS TARIFAS!

SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA

Luz: sube pero no llegará al usuario hasta septiembre

El incremento será ‘’entre 10 y 11%’’. En este tiempo se cubrirá con fondos del EPRE, tras pedido de Nación a las provincias Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

Tras dos postergaciones -en diciembre y principios de febrero-, finalmente ayer se realizó la Audiencia Pública para definir un nuevo aumento en la luz que rondará entre ‘’el 10 y 11%’’, pero la novedad es que por 6 meses no llegará al usuario ya que será cubierto por el Fondo de Contención Tarifaria (FCT) que tiene el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Según dijeron desde el organismo, fue a pedido de la Nación que solicitó a las provincias ‘’congelar’’ la tarifa en la primera parte del año para evitar ‘’especulaciones empresarias’’ que terminen impactando en los precios.

‘’Avanzamos en contener la tarifa por un periodo de aproximadamente 6 meses; que no significa congelar los ingresos a la distribuidora porque sería violar todas las normas vigentes y bajaría seguramente la calidad del servicio. Los usuarios verán en sus facturas la misma tarifa, o sea el aumento existirá pero el usuario será subsidiado por el Fondo de Contención Tarifaria’’, explicó el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio. Y agregó, ‘’la Nación está hablando con todas las provincias para que se pueda instrumentar esto con la idea que se evite el uso de la variación tarifaria por algunos actores de la economía que están llevando adelante una especulación tremenda de precios y que utilicen además el tema tarifario como un argumento falaz’’.

El FCT se creó por ley en 2003 -luego tuvo una modificación en 2007- y se alimenta de las multas de carácter general, es decir aquellas que no tienen un destinatario usuario; además de las diferencias que hay cuando la distribuidora paga en término Ingresos Brutos y que la provincia tiene que devolverlo a este Fondo. De esta manera no se va a afectar el presupuesto provincial, explicaron. Eso sí, Rivera Prudencio no dio detalles del monto que se extraerá para cubrir estos 6 meses: ‘’Cuando definamos el porcentaje de incremento, que será en estos días porque lo tenemos bastante estudiado, lo sabremos’’, se justificó el funcionario.

Los cortes de enero
En la Audiencia (duró 7 horas), Energía San Juan tuvo la chance de hacer su descargo e intentó explicar los problemas que hubo en el sistema eléctrico y que derivaron en las fallas del servicio en el mes de enero, ocurridas en medio de la ola de calor que atravesó la provincia y que llevaron a que el Ente Regulador decida aplicar multas que rondan los $2,4 millones.

En otro momento del debate, la distribuidora se quejó además por el valor de la unidad con la que se calculan las multas por deficiencias en el servicio. ‘’El unitario de las multas es alto y va a bajar cuando la calidad del servicio mejore’’, respondieron desde el Ente Regulador.

Comments

comments