31 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

SEGUNDO TRACTORAZO DE VIÑATEROS PASÓ EL JUEVES

viñateros protestaEl $1,65 que ofreció pagar el Gobierno provincial por el kilo de uva trajo más enojos que soluciones entre los productores locales.

VinaterosReclamoPrecioUva-28022014

Es por eso que ayer, convocados por la Federación y Asociación de Viñateros, decidieron llevar su reclamo a las calles con la intención de que se abone el mismo precio que en Mendoza, $2,20. Además aseguraron que de no lograr una mejora continuarán con una batería de cortes en diferentes departamentos.

“La situación por la que estamos pasando es terminal y está más que claro que el $1,65 por kilo de uva no ayuda”, contó el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés. Al tiempo que agregó que “íbamos a llegar con el reclamo hasta Casa de Gobierno, pero luego decidimos no ir para evitar enfrentamientos entre los productores y la policía, ya que el lugar estaba todo rodeado por los camiones de la fuerza”.

Por su parte, Juan José Ramos, titular de la Asociación, dijo: “Nuestro reclamo no es demagogia como dicen por ahí. Los viñateros no damos más, la situación nos desborda y ya no sabemos qué hacer. Venimos de un 2013 con heladas tardías y ahora tenemos lluvia y bajos precios”.

Además señaló: “Estamos cansados de excusas, San Juan está mejor que Mendoza y ellos pagan más por el kilo de uva. Cuando le planteamos el problema al ministro Alós nos dijo que Mendoza promete algo que no cumplirá”.

Los más de 300 viñateros que participaron de la manifestación terminaron en la Cámara de Diputados. Allí, una comisión fue recibida por los diputados José Peluc, Lucía Sánchez y Juan Carlos Quiroga Moyano. El pedido fue concreto, que se exima a los productores de pagar Ingresos Brutos y Lote Hogar, tal cual venía sucediendo.

“Hace 20 años que no nos cobraban estos impuestos y justo ahora los quieren cobrar”, dijo Garcés. Mientras que Ramos comentó que “debemos tener todo al día si queremos estar exentos y con nuestra situación es imposible poder cumplir”. A la provincia el cobro de estos impuestos a la hora de la facturación le significa alrededor de 100 millones de pesos al año.

Los viñateros fueron claros al decir que “de no recibir un incremento en el precio de la uva realizaremos cortes durante la próxima semana”.

Está previsto que estos reclamos sean en las rutas de 25 de Mayo, Caucete, 9 de Julio, Albardón, Angaco, Rawson y Pocito.

Los viñateros ya manejan propuestas en relación al precio del kilo de uva

Desde principios de año los viñateros vienen pidiendo que el kilo de uva se pague a $2,50 para poder cubrir con los costos de producción. Lejana esta posibilidad, a­hora piden $2,20 al igual que Mendoza.

Pero tal cual contó Juan José Ramos a DIARIO HUARPE la propuesta que el sector acercó al Gobierno es la siguiente: “Les dijimos que nos paguen $1,80 de con­tado y que los $0,40 centavos restantes lo paguen con Créditos Fis­cales, para que los productores puedan ponerse al día con los im­puestos”.

Al mis­mo tiempo agregó: “Estoy convencido que esto puede servir, ya que de esta manera ningún productor puede cumplir con sus obligaciones ante el fisco. Además el $1,80 de contado nos ayudaría mucho a cubrir los gastos de cosecha”.

Comments

comments